Ampliadas a cuatro meses las estancias formativas en empresas de otros países de la UE para jóvenes en situación de vulnerabilidad

La Xunta destinará más de 54 millones de euros al rediseño integral de la formación para personas desempleadas u ocupadas con la convocatoria de tres nuevas líneas de apoyo.

Así, la reunión semanal del Ejecutivo gallego ha aprobado la nueva convocatoria de las acciones formativas para personas desempleadas y el nuevo plan Galicia Suma Talento: Formación Ocupados.

El objetivo, según ha apuntado la Xunta, es "revolucionar por completo" las políticas activas de empleo bajo un mismo modelo de formación modulable, escalable y a demanda del tejido productivo.

Las nuevas líneas incluyen novedades para facilitar el acceso o reincorporación de los trabajadores y de las empresas que acrediten una necesidad formativa.

Asimismo, de la misma forma que en las acciones formativas para personas desempleadas, en los apoyos a la formación para personas ocupadas, cada acción debe responder a una demanda real, con un compromiso previo acreditado por las entidades formativas y centros de formación homologados de un mínimo del 30% del alumnado.

Otras facilidades, en ambos programas es que concederán anticipos de hasta el 60% de la ayuda aprobada para "blindar" la solvencia técnica de las acciones.

13 MILLONES APOYO A LA INTERNACIONALIZACIÓN
En otro orden de asuntos, la Xunta también aprobó un nuevo plan de apoyo a la internacionalización que moviliza más de 13 millones de euros para reforzar la presencia de las empresas gallegas en los mercados internacionales.

Estas medidas se articularan mediante nuevas convocatorias de los programas Galicia Exporta Empresas, Galicia Exporta Organismos Intermedios y Foexga, todas en régimen de concurrencia no competitiva.

Con ello, el Ejecutivo gallego refuerza la apuesta por la internacionalización como uno de los "ejes prioritarios" de la política económica.

ESTANCIAS FORMATIVAS
Por otra parte, la segunda convocatoria de 'Galicia Moza con Alma' tiene como principal novedad la ampliación de tres a cuatro meses de las estancia de prácticas formativas no laborales en empresas, entidades o instituciones de otros países de la UE para los jóvenes en situación de vulnerabilidad.

La iniciativa mantiene el presupuesto de 600.000 euros para 2026, pero aumenta en 30 días, hasta las 180 jornadas, el período de duración del programa.

Durante el mismo, los participantes recibirán acompañamiento, preparación, formación y tutorización. En total será un máximo de 20 el número de jóvenes que podrán integrarse en este programa el próximo año.

AMPLIACIÓN RED CEMIT
Asimismo, el Ejecutivo gallego ha ampliado el alclcance de le Red de Centros para a Modernización e Inclusión Tecnológica de Galicia (CeMIT) para que se incorporen nuevas aulas.

De esta forma, para facilitar la adhesión de los ayuntamientos, el Ejecutivo gallego reforzará la colaboración que mantiene con la FEGAMP, con la prórroga de un convenio que será firmado en los próximos días.

Los ayuntamientos que quieran incorporarse a la red, que actualmente cuenta con 93 aulas repartidas en 90 ayuntamientos, deberán disponer de un espacio físico destinado al aula, así como de una persona responsables de su gestión y dinamización.

POWERED BY BIGPRESS