El Gobierno gallego destina más de 2,5 millones a entidades sociales que desarrollen programas de atención a mujeres vulnerables

El Consello de la Xunta ha aprobado aportar 10 millones de euros a la Sociedade Galega de Medio Ambiente (Sogama) para compensar el canon reducido al que se acogieron este año 280 municipios y mediante el que están abonando una tarifa menor. Concretamente de 95 euros por tonelada, frente a los 108 del canon general.

Así lo ha anunciado el conselleiro de Presidencia, Xustiza e Deportes, Diego Calvo, quien ha presidido el Consello de la Xunta ante la ausencia de Alfonso Rueda --el líder del PPdeG ha participado en la junta directiva del partido en Madrid--.

Este menor desembolso está supeditado al cumplimiento de uno de dos requisitos: reducir la producción de basura en un 1% respecto al año anterior, o incremento en un 3%, la contribución al reciclaje de bolsa amarilla o el compostaje de bolsa marrón.

Así, la Xunta ha recordado que estos 10 millones se suman a los 12 millones distribuidos este año a través del Fondo de Compensación Ambiental entre todos los municipios gallegos.

En este sentido, ha subrayado que "cumple así con el compromiso" de asumir con fondos propios el 60% de la subida del canon de Sogama para 2025, motivada por la aplicación de los impuestos recogidos en la Ley estatal de residuos y suelos contaminados para una economía circular.

APOYO A MUJERES
Por otra parte, el Gobierno gallego ha destinado más de 2,5 millones de euros a dos convocatorias de ayudas para 2026 dirigidas a entidades de iniciativa social sin ánimo de lucro que desarrollen programas centrados en la atención a mujeres en situación de especial vulnerabilidad.

Según expone el Ejecutivo autonómico, estas ayudas están destinadas a mujeres víctimas de violencia de género, de explotación sexual, laboral o de trata, así como a mujeres migrantes, pertenecientes a colectivos étnicos minoritarios, emigrantes retornadas, refugiadas o reclusas.

A través de esta convocatoria, cofinanciada por la Unión Europea en el marco del programa FSE+ Galicia 2021-2027, se apoyarán las acciones desarrolladas por entidades de iniciativa social orientadas a ofrecer una atención integral y personalizada.

Entre las actuaciones subvencionables se incluyen la atención psicológica, el asesoramiento jurídico, la mediación, la adquisición de habilidades personales y sociales, así como el apoyo y la orientación laboral.

También, permitirá financiar programas y recursos específicos dirigidos a mujeres gestantes o lactantes en situación de especial vulnerabilidad que tengan hijas o hijos menores de tres años.

ASOCIACIONES DE VECINOS
Entre otros asuntos, también se ha aprobado el proyecto por el que se autoriza la concesión de anticipos de hasta el 100% en 2026 al Plan específico de acción comunitaria, destinada a asociaciones, confederaciones, federaciones o uniones de asociaciones de mujeres rurales de Galicia.

Tal y como expone el Gobierno gallego, la línea está dotada con 4 millones de euros, un incremento de un millón con respecto a las convocatorias anteriores, en respuesta a la "elevada demanda que se registra cada año" y a la "importancia social" de las necesidades atendidas.

Además, como novedad se les dará prioridad a las obras de mejora, reforma y reparación en las infraestructuras básicas de las traídas de agua afectadas por un incendio forestal durante el verano de 2025 en las zonas declaradas en situación operativa 2.

Las entidades beneficiarias deberán estar inscritas en el registro de asociaciones de la comunidad en el caso de las entidades vecinales y de mujeres rurales en el libro de registro de aguas del correspondiente organismo como titulares de aprovechamiento de aguas.

Así, todas ellas deberán contener en su denominación la identificación como asociación de vecinos, federación, confederación o unión de asociación de vecinos o como asociación de mujeres rurales.

SEGURIDAD EN EDIFICIOS JUDICIALES
En esta jornada, la Xunta ha aprobado el acuerdo por el que se autoriza la firma del convenio de colaboración con el Ministerio del Interior en materia de seguridad en los edificios de la Administración de Xustiza en Galicia.

De esta forma, se destinarán 9,6 millones de euros en el período 2026-2029 para que efectivos de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado realicen labores de vigilancia y protección en las instalaciones judiciales.

La prestación del servicio de vigilancia será desarrollada por un máximo de 209 efectivos, 81 de la Policía Nacional y 128 de la Guardia Civil, destinados en 56 sedes judiciales repartidas en 45 localidades.

PROYECTOS DE COOPERACIÓN
También, el Consello da Xunta ha dado luz verde al proyecto de acuerdo por el que se autoriza la concesión de subvenciones, en régimen de concurrencia competitiva, para la ejecución de proyectos de cooperación para el desarrollo en el exterior promovidos por los agentes de cooperación. La nueva convocatoria incrementa su dotación hasta los 6,3 millones de euros, frente a los 6 millones de la anterior.

Del total de las ayudas, más de 4,3 millones de euros se destinarán a proyectos en el exterior impulsados por organizaciones no gubernamentales de desarrollo, mientras que otros 700.000 euros se reservarán para proyectos promovidos por otros agentes de cooperación.

Los más de 1,2 millones de euros restantes permitirán consolidar la línea de ayudas creada el pasado año para el apoyo a organizaciones que defienden los derechos de las mujeres.

Las subvenciones financiarán proyectos orientados a "promover el desarrollo integral de los países de intervención, mejorar las condiciones de vida de la población y contribuir a aliviar y corregir situaciones de pobreza".

POWERED BY BIGPRESS