Los alumnos de FP Dual de Laboratorio Clínico y Biomédico y Dirección de Cocina podrán realizar su formación práctica en centros del Sergas
El Gobierno gallego ha autorizado la firma de un convenio de colaboración entre la Consellería de Sanidade, el Centro Singular de Investigacións en Tecnoloxías Intelixentes (CITIUS-USC) y la Fundación Galega de Investigación Biomédica Galicia Sur para desarrollar un proyecto que permitirá conocer la incidencia de la legionela en la comunidad, así como el genotipado y el origen de las cepas ambientales, alimentarias y clínicas de esta bacteria.
El Gobierno gallego destinará una partida de 18.150 euros a una iniciativa que tiene por objeto promover la creación de una herramienta única que permita compartir en tiempo real los resultados de la secuenciación genómica y la geolocalización de este microorganismo patógeno.
Así, además de facilitar la rastreabilidad del origen de los patógenos --tanto en brotes como en casos aislados--, posibilitará avanzar en su investigación e incluso anticiparse a la aparición de eventos determinantes para la salud, como el estudio de genes de resistencia a antimicrobianos o la detección de genes de virulencia.
Enmarcado en las denominadas estrategias One Health, la vigilancia de la legionelosis permitirá conformar un repositorio de datos y que profesionales de diversos ámbitos puedan compartir su información génica y epidemiológica (fecha, sexo, edad, brote, origen geográfico...).
FP DUAL
El Consello de la Xunta también ha dado esta mañana su visto bueno a un nuevo convenio de colaboración entre la Consellería de Educación, Ciencia, Universidades e FP y el Servizo Galego de Saúde (Sergas) para el desarrollo de la formación práctica del alumnado de Formación Profesional Dual de los ciclos superiores en Laboratorio clínico y biomédico y en Dirección de Cocina.
El Ejecutivo gallego invertirá 748.585 euros para completar la formación de hasta un total de 44 estudiantes de estas titulaciones en los centros de la red sanitaria pública gallega.
El Gobierno gallego ha consignado una partida de 370.239 euros para que los técnicos superiores en Laboratorio clínico y biomédico realicen sus prácticas en los siete grandes hospitales de la comunidad. Los alumnos podrán completar su formación en el Complexo Hospitalario de A Coruña, en el de Ferrol, en el de Santiago de Compostela, en el de Lugo, en el de Ourense, en el de Vigo y en el de Pontevedra.
Asimismo, la Xunta destinará una partida de 378.345 euros para que los estudiantes del ciclo superior en Dirección de Cocina puedan completar su formación práctica en el Complexo Hospitalario Universitario da Coruña, así como en los de Ferrol, Santiago, Lugo, Ourense y Pontevedra.
UNIFORMES Y CALZADO
El Consello de la Xunta también ha autorizado en su reunión semanal la licitación del suministro de uniformes y calzado para el personal sanitario y no sanitario del Sergas.
Mediante el contrato autorizado, el Gobierno gallego destinará 6.164.171 euros para la dotación de la vestimenta de los profesionales de la sanidad pública gallega.
Distribuido en 10 lotes, el contrato tendrá una duración inicial de 3 años, pudiendo ser ampliado por 24 meses más. En este caso, su valor estimado alcanzaría los 9.509.465 euros.
La Xunta destaca que es la primera compra centralizada de este tipo de material, con la que se espera conseguir un ahorro anual de 266.630 euros.
lunes, 22 de diciembre de 2025, 19:12