El conselleiro de Educación, Ciencia, Universidades y FP, Román Rodríguez, visitó la empresa Grupo Rodiñas, situada en el municipio de Curtis y encargada de la elaboración de las piezas prefabricadas de hormigón del nuevo edificio del Centro de Supercomputación de Galicia (Cesga).
Allí, remarcó que conocer de primera mano el trabajo de las empresas gallegas es "muy interesante a la hora de contar" con sus servicios en un proyecto que va a suponer "un hito de la I+G+i".
Esta firma gallega realiza la estructura prefabricada de soporte de todo el edificio y los materiales para acometer su cerramiento para proveer a la empresa UTE Copasa-Dominion, adjudicataria de la obra.
Según ha detallado la Xunta, Rodiñas elabora piezas de hormigón en fábrica con un diseño acorde a los retos actuales, lo que permite que la calidad de estas sea más elevada que las elaboradas directamente en obra, así como que el montaje en el terreno sea más rápido.
"Es un trabajo con marca Galicia Calidade, pues un buen indicador para el conjunto de Galicia es que tengamos una empresa de este nivel tecnológico y que es capaz de afrontar proyectos constructivos de alta calidad y de manera muy ágil", subrayó Román.
La nueva sede del Cesga, que busca posicionar a Galicia como un referente en tecnologías cuánticas, se levantan en el polígono de A Sionlla de Santiago, se localiza en una parcela de más de 9.100 metros cuadrados, de los que el edificio contará con 2.700 metros cuadrados y los exteriores con 3.250 metros cuadrado.
Además, Román Rodríguez hizo hincapié en el papel de empresas como Rodiñas, que muestran el potencial de Galicia y la importancia de reforzar la I+G+i.
La nueva sede del Cesga, cuya construcción fue adjudicada por 13 millones de euros, busca ser un referente en cuanto a su funcionalidad y también a nivel estético, teniendo en cuenta aspectos ambientales y de eficiencia energética.