El Ayuntamiento de Santiago ha convocado para el 12 de enero una reunión de la mesa sectorial de vivienda para evaluar la nueva documentación que el gobierno municipal ha preparado para solicitar otra vez a la Xunta la declaración de Compostela como zona de mercado residencial tensionada.
Después de la reunión de la mesa sectorial, habrá una exposición pública durante 20 días la información en la que se basa la nueva solicitud. En caso de ser necesario se incluirán modificaciones y se enviará, previsiblemente en febrero, la solicitud al Instituto Galego da Vivenda e Solo (IGVS) a nova solicitude.
El concejal de Urbanismo e Vivenda, Iago Lestegás, defiende que la capital de Galicia cumple con los requisitos exigidos y censura que la Xunta "utilice el Gobierno autonómico para hacerle oposición al gobierno de Santiago".
Denuncia trato desigual respecto a la solicitud de A Coruña por motivos políticos. No obstante, ha optado por "preparar una nueva solicitud adaptada a las particulares exigencias de la Xunta", con base en fuentes oficiales autonómicas y estatales.
Asegura que la información adicional que se aportaba con datos no oficiales para entender mejor las dinámicas de precios de viviendas ahora no aparece. "Si ese era el problema, desapareció el problema. Esperemos que no inventen otro ahora", afirma Lestegás.
Entre otros ejemplos, la memoria justificativa describe un incremento del precio medio del alquiler en Santiago del 40,3% entre 2019 y 2024, hasta alcanzar los 623,3 euros, según datos del Observatorio de Vivenda de Galicia