El BNG ha registrado varias iniciativas en las Cortes del Estado para demandar la implicación del Gobierno central ante la "grave situación ambiental" de la laguna de Antela, en Sarreaus.

Todo ello, según ha denunciado el BNG en un comunicado, después de que el agua de la antigua explotación de Feldespatos Sarreaus presentase una "intensa coloración roja" y de que los análisis preliminares de la CHMS "apunten a la proliferación de cianobacterias".

Ante esto, la senadora del BNG, Carme da Silva, ha indicado que las iniciativas tienen como objetivo reclamar actuaciones inmediatas por parte del Ejecutivo central.

"No estamos ante un hecho aislado ni imprevisible, sino ante la consecuencia directa de años de inacción y abandono institucional en un espacio natural extremadamente sensible", ha denunciado la senadora del BNG.

En este sentido, ha recordado que el BNG "alertó de esta amenaza" en el Ayuntamiento de Sarreaus, en la Diputación de Ourense y en el Parlamento de Galicia y ha reclamado "actuaciones preventivas" para "evitar una situación como la actual".

El BNG exige la retirada inmediata del barco que está hundido en la charca de la antigua explotación minera, la regeneración de la zona afectada y la puesta en marcha de un plan de restauración ambiental de la laguna de Antela.

POWERED BY BIGPRESS