La Xunta de Galicia destina cerca de 5,4 millones de euros a la nueva convocatoria para 2026 de las ayudas económicas de carácter periódico de apoyo a mujeres que sufren violencia de género.
El Diario Oficial de Galicia (DOG) publicó el 23 de diciembre esta orden de aportaciones, cuyo presupuesto inicial es ampliable en caso de que fuese necesario. Estas aportaciones se conceden de manera ininterrumpida por un período máximo de doce meses. La cuantía de las mismas oscila entre los 200 y los 800 euros al mes, en función de los ingresos, de los hijos menores a cargo o de si estos tienen alguna discapacidad.
Los requisitos para recibir esta prestación periódica mensual son: ser mayor de edad, estar empadronada y tener residencia en Galicia (o permiso de residencia en el caso de las extranjeras), disponer de unos ingresos mensuales iguales o inferiores al doble del IPREM y no haber recibido esta ayuda con anterioridad.
Asimismo, para recibir esta prestación las mujeres beneficiarias deben demostrar que están sufriendo violencia de género con documentos como órdenes de protección, sentencias judiciales, acreditación administrativa u otros informes de las autoridades competentes.
El plazo para solicitar la prestación económica comenzará transcurridos cinco días hábiles desde la publicación de la convocatoria en el DOG y estará abierto hasta el 31 de diciembre de 2026.