El consello de la Xunta ha dado luz verde este lunes a la declaración de Proyecto de Interés Autonómico a la mejora de la funcionalidad, capacidad e integración ambiental de la VG-4.1 y de la PO-308 en el entorno de A Lanzada, entre Sanxenxo y O Grove (Pontevedra).
Tal como ha informado el Ejecutivo gallego, esta iniciativa supondrá una inversión de unos 40,4 millones de euros y su singularidad y relevancia "hacen necesario" utilizar una de las herramientas de las que dispone la Comunidad Autónoma para así tratar de forma conjunta una ordenación territorial que conjugue las necesidades de movilidad y de preservación de los valores ambientales de esta zona.
En concreto, se trata de un conjunto de obras para mejorar la movilidad en A Lanzada, consiguiendo más fluidez en el tráfico e integrar las carreteras en el medio rural.
Por ello, se ampliará la capacidad de la VG-4.1 entre Sanxenxo y A Lanzada, prolongando la autovía hasta el enlace de Noalla y con un tercer carril entre A Lanzada y Noalla. Además, se ejecutará una ampliación a cuatro carriles del tramo de la PO-308 entre la rotonda con la VG-4.1 y la PO-550 y se habilitará una senda peatonal y ciclista que recorrerá A Lanzada, entre otras actuaciones.
TRANSFERENCIA DE CARRETERA
Entre otros temas, también en O Grove, el consello de la Xunta ha autorizado esta mañana la transferencia en favor del Ayuntamiento del tramo final de la PO-316, correspondiente a la calle Luis Antonio Mestre.
Son algo menos de 400 metros entre el punto kilométrico 5+510 y el 5+890, después de que la Consellería de Vivenda e Planificación de Infraestruturas y el gobierno local firmasen un acuerdo para el cambio de titularidad de este tramo, que adquirió la condición de vía urbana.
lunes, 29 de diciembre de 2025, 18:18