La Federación Estatal LGTBI+ y su entidad federada, ALAS A Coruña, valoran la sentencia del Tribunal Supremo en el caso de Samuel Luiz, que ratifica la condena por asesinato a tres jóvenes y la absolución a un cuarto, "como un hito en el reconocimiento jurídico de los delitos de odio".
Asimismo, reclaman la aprobación urgente de un Pacto de Estado contra los discursos de odio "ante la creciente violencia hacia el colectivo.
Del fallo del Supremo, ratificando las penas de prisión para tres de los acusados, como impuso la Audiencia de A Coruña y ratificó el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia -- que, por el contrario absolvió a otro joven, inicialmente condenado como cómplice -- como "una resolución firme, coherente y de enorme trascendencia social y jurídica".
"El alto tribunal confirma la extrema gravedad de los hechos, la alevosía del ataque y, de manera especialmente relevante, la concurrencia de la agravante de discriminación por motivos de orientación sexual, consolidando el reconocimiento del crimen como un delito de odio".
Según Paula Iglesias, presidenta de la Federación Estatal LGTBI+, "que el Tribunal Supremo reconozca y nombre de forma expresa la motivación de odio es un paso imprescindible". "Asesinar al grito de 'maricón' no es una circunstancia anecdótica ni una forma de hablar, es la verbalización de un odio que mata", añade.
martes, 30 de diciembre de 2025, 11:44