La Xunta ha publicado en el Portal de Contratos Públicos, por medio de la Consellería de Sanidade y por un importe de 1.507.055 euros, la licitación del suministro de equipación electromédica con destino a Unidades de Reproducción Humana Asistida del Servizo Galego de Saúde (Sergas).
Las empresas interesadas en esta licitación tienen de plazo hasta el 22 de enero para presentar sus ofertas. En el Sergas hay tres unidades especializadas de Reproducción Humana Asistida, en A Coruña, Santiago de Compostela y Vigo, que realizan todas las técnicas y "son referencia para el resto de los hospitales".
Según ha subrayado la Xunta en una nota de prensa, el suministro de la equipación incluye su distribución, instalación y puesta en marcha y está constituido por: incubadores trigás, centrífugas refrigeradas, cabina doble de seguridad biológica, cabinas de flujo Laminar para FIV, ecógrafos, incubadores time-lapse y microscopios invertidos para micromanipulación.
Con todo, ha explicado que los tratamientos de reproducción humana asistida (RHA) se realizan con fines terapéuticos o preventivos y en determinadas situaciones especiales. La finalidad de estos tratamientos es ayudar a conseguir el embarazo en aquellas personas que no pueden lograrlo de forma natural, no son susceptibles a tratamientos exclusivamente farmacológicos o tras su fracaso.
Estos procedimientos también pueden utilizarse para evitar enfermedades o trastornos genéticos graves en la descendencia y cuando se necesita un embrión con características inmunológicas idénticas a las de un hermano afectado por un proceso patológico grave, que no sea susceptible de otro recurso terapéutico.
NUEVO CENTRO DE SALUD DE MOS
En otro orden de asuntos, el Gobierno gallego ha publicado, por un importe de 372.741 euros, la licitación de la redacción del proyecto básico y de ejecución y dirección de obra del nuevo centro de salud de Mos.
Esta infraestructura sanitaria se integrará en el complejo sociosanitario de O Rebullón e incorporará un área pediátrica específico. Las empresas interesadas en estas contratación tienen de plazo hasta el 2 de febrero para presentar sus ofertas.
El plazo de ejecución de la redacción del proyecto básico es de mes y medio desde la formalización del contrato. Después de aprobarse el proyecto básico, se dispondrá de dos meses para la redacción del proyecto básico y de ejecución.