El Bono Coidado no Fogar, una iniciativa de la Xunta destinada a personas dependientes, contará este 2026 con un presupuesto total de 179 millones de euros, un 52 % más que el ejercicio pasado.
Concretamente, las personas dependientes que son cuidadas por un familiar o una persona de su entorno recibirán una ayuda de 5.000 euros al año. Así, dicha ayuda será recibida con independencia del grado de dependencia que tengan reconocida y de su renta.
Durante estos dos años desde la implantación de la medida, un total de 38.438 personas en situación de dependencia ya han sido beneficiadas. Por otro lado, Galicia cuenta ya con más de 92.500 dependientes atendidos, lo que sitúa la ratio de cobertura de la comunidad entre las más elevadas de España, con un 99,5% y seis puntos por encima de la media nacional.
Desde la Consellería de Política Social e Igualdade reclaman al Gobierno central que asuman el 50% de los gastos derivados de estas políticas, ya que "están obligados por ley". De no cumplir con este porcentaje, la deuda acumulada con Galicia en esta materia llegará a los 2.900 millones de euros.