La Xunta ha finalizado el ejercicio 2025 con el 100% del 'Plan Anual da Cooperación Galega' ejecutado y un presupuesto que ha alcanzado los 10,2 millones de euros, además de consolidar su apoyo a proyectos de cooperación, acción humanitaria y educación para el desarrollo.

Así, entre las principales actuaciones figura la publicación de las convocatorias de ayudas dirigidas a organizaciones no gubernamentales para el desarrollo, a través de las cuales se han financiado 75 proyectos. Destacan las subvenciones bianuales para cooperación en el exterior, con 6 millones de euros, y las destinadas a Educación para el Desarrollo y la Ciudadanía Global, con 720.000 euros.

Durante el ejercicio también se ha activado una nueva línea de ayudas trienales para programas de cooperación de las ONGD, dotada con 1,8 millones de euros. A esto se han sumado las convocatorias anuales de acción humanitaria, microproyectos de cooperación e investigación para el desarrollo.

Además, el plan ha incluido seis becas bianuales de formación en cooperación para el desarrollo y la firma de convenios con entidades como Unicef, Acnur, Cruz Roja o UNRWA España, tanto en el ámbito humanitario como en el educativo y de sensibilización.

Así pues, la Xunta ya tiene elaborado el proyecto del 'Plan Anual da Cooperación Galega' para 2026, que partirá de un presupuesto inicial de 10,3 millones de euros, un 5% más que el año anterior, y que será analizado por el Consello Galego de Cooperación para o Desenvolvemento en enero.

POWERED BY BIGPRESS