La Xunta ha ampliado hasta los 4,1 millones de euros el presupuesto destinado a mejorar la red de saneamiento del entorno del río Lameira, a su paso por Marín (Pontevedra).

Tal y como ha trasladado el Gobierno gallego en una nota de prensa, la conselleira de Medio Ambiente e Cambio Climático, Ángeles Vázquez, y la alcaldesa, María Ramallo, firmaron una adición al convenio suscrito entre Augas de Galicia y el Ayuntamiento para elevar en 500.000 euros el presupuesto de esta actuación, que beneficiará a una población potencial de casi 10.000 personas.

Entre las intervenciones previstas en el marco del acuerdo destacan la renovación del colector xeral del Lameira, que es una de las piezas clave para el funcionamiento de toda la red municipal ya que capta los caudales de una parte significativa del núcleo urbano y desemboca finalmente en el bombeo del río.

Así, la conselleira ha explicado que esta es una de las tres actuaciones principales incluidas en el proyecto con el fin de mejorar el colector actual, de 1.600 metros desde su origen en la PO-313 hasta el puente Zapal, y retirarlo del lecho del río.

También, las obras incluyen la construcción de un nuevo depósito de retención que actuará como elemento regulador de los caudales de pluviales que llegan hasta la EDAR municipal así como la mejora de la estación de bombeo del Lameira.

Vázquez ha destacado que con estas obras se optimizará el sistema de saneamiento de Marín, que se caracteriza por tener una red muy extensa en la que se engloba tanto el área urbana como gran parte de las zonas rurales del municipio y que concentra sus problemas en el área portuaria.

POWERED BY BIGPRESS