El cardenal Robert Prevost, Papa León XIV, el Papa número 267 de la historia, comparece ante sus fieles, en el balcón de la Basílica de San Pedro, a 8 de mayo de 2025, en La Ciudad del Vaticano (E

Las especulaciones se han disparado a raíz de publicaciones en medios como Religion Digital, que dan por hecho el viaje coincidiendo con efemérides y visitas a Barcelona y Madrid. En este escenario, se estaríasproduciendo contactos para definir la agenda, donde la negociación del itinerario podría derivar en una parada en la capital gallega, siguiendo la estela de sus predecesores, Juan Pablo II y Benedicto XVI, quien protagonizó la última estancia en 2010.

 

No obstante, el Arzobispado de Santiago, consultado esta mañana por Galiciapress, quita peso a estos rumores. Fuentes oficiales de la Iglesia Católica compostelana indicaron a esta redacción que por ahora no hay "nada de nada", solo las invitaciones formalizadas por el arzobispo que ya se conocían,  y que hacían énfasis de que una visita papal en 2027, no en 2026. Si estuviese confirmado, el Arzobispado lo anunciaría a "bombo y platillo" indican desde la Praza da Azabachería

 

Así las cosas, de confirmarse el viaje de León XIV este verano a España, lo lógico sería esperar que no hubiera una visita papal al año siguiente, lo que sería un serio revés para las aspiraciones de la Xunta de Galicia y del Arzobispado.  A nadie se le escapa que es extremadamente inusual que un Papa visite un mismo país dos años consecutivos. 

 

Fuentes eclesiásticas sugieren que el Arzobispado de Santiago trabaja con la vista puesta en el Año Santo 2027, fecha en la que la presencia del Santo Padre tendría un simbolismo especial por el Xacobeo. 

 

El contexto institucional también empuja a favor de una pronta visita a España. Tanto el Rey Felipe VI como el presidente catalán, Salvador Illa, y el alcalde de Madrid han cursado invitaciones institucionales en los últimos meses. Illa, concretamente, propuso la inauguración de la Torre de Jesucristo de la Sagrada Familia como evento clave, una cita que encajaría en la agenda de junio que ahora se rumorea.

 

Más allá de los deseos locales, el entorno de León XIV ha alimentado las expectativas. En recientes declaraciones a la prensa durante su reciente visita a Líbano, el Pontífice aseguró que existe "más que esperanza" respecto a este desplazamiento, llegando a bromear sobre su experiencia previa en el Camino de Santiago, confesando con humor su predisposición personal al recordar que recorrió un tramo "en coche" en el pasado.

 

En definitiva, a pesar del ruido mediático y la ilusión de los católicos, es necsario mantener la cautela sobre una visita a Santiago. Los rumores sobre un viaje a España en 2026 son cada vez más frecuentes. Las declaraciones del Papa en Líbano y las informaciones de hoy apuntan a que existe una probabilidad alta de que el viaje estival esté preparándose. Sin embargo, esa visita al final podría ser contraproducente para los intereses de Galicia, que prefiere una visita papal para 2027 y, así, poder sacar lustre al Año Xacobeo.  

 

Precedentes de visitas papales a Santiago de Compostela

Para hablar de los precedentes papales en Santiago de Compostela hay que remontarse a la figura de Juan Pablo II. El pontífice polaco fue quien abrió este camino y estableció un vínculo muy especial con la ciudad, visitándola en dos ocasiones diferentes. La primera fue en 1982 y la segunda se produjo en 1989, fecha recordada especialmente por la masiva Jornada Mundial de la Juventud que tuvo lugar en el Monte do Gozo.

 

Hubo que esperar varias décadas para volver a ver a un Papa abrazando al Apóstol. Fue Benedicto XVI quien retomó la tradición viajando a Santiago en el año 2010, coincidiendo con la celebración del Año Santo Xacobeo. Desde entonces, y pese la insistencia de la Xunta y el Arzobispado ante el Vaticano durante la era del Papa Francisco, ningún otro pontífice ha pisado tierras gallegas, por lo que la posible llegada de León XIV en 2026 supondría retomar una costumbre histórica tras más de quince años de ausencia y convertiría al actual Papa en el tercero de la historia en visitar la tumba del Apóstol.

POWERED BY BIGPRESS