fÓscar Puente y Abel Caballero | Foto: EP

 

"Si el AVE no para, lo van a parar ellos". Así de contundentes se mostraban los vecinos de Puebla de Sanabria en las calles de Vigo durante la celebración del encendido del alumbrado navideño en la ciudad olívica, donde el alcalde, Abel Caballero, era la diana de decenas de zamorarones enfurecidos por la supresión de paradas de AVE en el municipio. Una reducción que afectó también a la ourensana A Gudiña con el primer tren a la mañana, el que permitía a muchos vecinos llegar a Madrid a trabajar o a hacer trasbordo para otro AVE. Tras varios meses de polémica y protestas, ahora es el ministro de Transportes, Óscar Puente, el que pone fecha al fin del conflicto.

 

UNA DECISIÓN PARA "OPTIMIZAR"

"Será una realidad", garantizó el ministro estas navidades en una entrevista radiofónica. El anuncio oficial, que fechó para "los próximos días", quedó supeditado a que Renfe termine de ultimar los detalles técnicos relativos al uso de los trenes disponibles para realizar ese trayecto.

 

Puente, de esta manera, recupera la frecuencia matinal para este 2026 y que se "está trabajando" en la fórmula para que cristalice cuanto antes esa demanda de los vecinos de A Gudiña y Puebla de Sanabria. La opción que gana más peso es que la conexión de primera hora con Lugo sea la que realice las paradas en las dos localidades afectadas. Con todo, hay otras alternativas sobre la mesa, como mover frecuencias de media mañana o añadir una nueva. 

 

Protesta en Vigo | Foto: EP

 

En cualquier caso, Puente manifestó que la reducción que afectó a la línea buscaba optimizar el servicio, con efectos no solo sobre Ourense y Zamora, sino también en Medina del Campo o Segovia, a fin de que el recorrido fuese lo más rápido posible y la opción ganase enteros sobre el avión entre los viajeros. "Nuestro propósito es dar un mejor servicio con los recursos disponibles. Con seis trenes estamos moviendo un 30% más de viajeros", apostillaba puente en la entrevista.

 

 

 

 

POWERED BY BIGPRESS