El nuevo convenio colectivo de ámbito de la comunidad autónoma de Galicia para peluquerías de señoras, caballeros, unisex y salones de belleza incluye un protocolo contra el acoso sexual y medidas a favor de la igualdad LGTBI.

El texto, que publica este viernes el Diario Oficial de Galicia (DOG), tiene un plazo de vigencia desde este 1 de enero hasta el 31 de diciembre de 2026.

Así, los efectos económicos se inician el pasado día 1, con independencia de la fecha de publicación, y la cotización a la Seguridad Social se deberá hacer no más tarde del último día del mes siguiente a la fecha de su publicación.

Si el convenio no es denunciado por escrito en el plazo de tres meses antes de su vencimiento, se entenderá prorrogado de año en año, y se incrementarán los salarios en el mes de enero del mismo modo, conforme al índice de precios de consumo aprobado por el Instituto Nacional de Estadística referido a los doce meses anteriores.

Como novedades, el nuevo convenio incluye un protocolo de actuación contra el acoso sexual, el acoso por razón de sexo, el acoso psicológico y otras conductas contrarias a la libertad sexual.

Asimismo, el texto que publica este viernes el DOG también incorpora medidas planificadas y acordadas para alcanzar la igualdad real y efectiva de las personas LGTBI.

SUELDOS
En cuanto al régimen económico, el nuevo convenio gallego para peluquerías prevé una estructura salarial con sueldos de 1.250 euros para el grupo 1 (1.135 en 2024), 1.325 euros para el grupo 2 (1.140 hace dos años), 1.350 para el grupo 3 (eran 1.145 en 2024) y 1.375 para el grupo 4 (1.190 dos años atrás).

En todo caso, el documento advierte que "desde el 1 de enero de 2026 dejará de percibirse el complemento de transporte".

En 2021, las peluquerías gallegas llevaron sus protestas a las calles de la comunidad exigiendo al Gobierno central que pasase "de las promesas a los hechos" y bajase el IVA del sector al 10%.

POWERED BY BIGPRESS