El político del PNV, Iñaki Anasagasti (Venezuela, 1947), ha criticado la postura del actual gobierno de España ante la situación que vive Venezuela tras el ataque de los EEUU y la detención de Nicolás Maduro. El veterano político, ha reclamado a Pedro Sánchez reconocer a Edmundo González Urrutia como presidente electo de Venezuela y felicitar a María Corina Machado por su premio Nobel.
Anasagasti ha hecho estas declaraciones en RTVE 24 horas donde no ha dudado en responder que está “encantado” con la detención de Maduro. “Es un dictador porque nueve millones de venezolanos se han tenido que ir de Venezuela”.
No ha escatimado críticas al gobierno español que “no ha reconocido a Edmundo González como presidente” y ha recordado “la encerrona que le hicieron en la embajada de España en Caracas”. A ojos del político nacionalista vasco, Sánchez no puede ser mediador cuando no ha definido su postura con respecto a González.
ZAPATERO, UN CHAVISTA
Mención especial ha tenido para el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, quien ha sido mediador en varias ocasiones entre Venezuela e instancias internacionales. Según Anasagasti, “Zapatero ha hecho carrera en Venezuela y sus hijas también”,
En relación a esto, Anasagasti ha mencionado un encuentro informal que mantuvo con Pedro Sánchez durante el entierro del político socialista Txiki Benegas. Sánchez, nara el político vasco, se acercó a él y “me dijo sobre Venezuela: 'esto tiene que cambiar'”. En aquel momento Pedro Sánchez era diputado.
Sin embargo, recuerda que ha habido un giro con respecto a Venezuela desde que Sánchez preside el Gobierno de España. Culpa de esta situación a las posiciones de Sumar y Podemos “que han condenado la acción de EEUU en Venezuela” pero “no dicen nada sobre Ucrania”.
También ha recordado el encuentro entre el exministro José Luis Ábalos y la actual presidenta venezolana Delcy Rodríguez en el aeropuerto de Barajas y que “no se haya creado una comisión de investigación sobre este asunto”
INTERVENCIÓN
Sobre la intervención de EEUU manifiesta estar “encantado” con el encarcelamiento de Maduro. Sin embargo, ha esgrimido sus dudas ante la futura actuación del gobierno Trump: “EEUU es un desastre, recordemos lo de Irak y Afganistán”.
Eso sí, se muestra “encantado” de que se haya capturado a Maduro y entregado a la Fiscalía en Nueva York. Considera que la acción ha sido, en parte, consecuencia de la inacción de las instancias internacionales como el Tribunal de La Haya o la ONU, que no han conseguido defenestrar a Nicolás Maduro.
“No creo en la intervención extranjera sobre otros países” pero considera que esta acción es mejor que no haber hecho nada durante los últimos años.