El buque formará parte de una de las dos unidades permanentes en aguas del Atlántico Norte y el Mar Báltico
La Armada Española refuerza su compromiso con la seguridad internacional con el despliegue de la fragata 'Almirante Juan de Borbón' (F-102), buque que tiene previsto iniciar su navegación este jueves partiendo desde su base en el Arsenal Militar de Ferrol para integrarse en la Agrupación Naval Permanente de la OTAN número 1 (SNMG-1).
En esta ocasión, la fragata participará en las operaciones de esta fuerza marítima multinacional en aguas del Atlántico Norte y el Mar Báltico. El acto oficial de despedida tendrá lugar a las 10.00 horas en el muelle número 4 del Arsenal de Ferrol y estará presidido por el general de brigada Manuel García Ortiz, comandante de la Fuerza de Protección (FUPRO).
La integración de la 'Almirante Juan de Borbón' en la SNMG-1 subraya el papel activo de España en las fuerzas de respuesta inmediata de la OTAN.
Estas agrupaciones navales operan de forma continua, permitiendo a la Alianza disponer de una capacidad de reacción rápida ante posibles crisis y garantizando la libertad de navegación en zonas estratégicas. Dicha agrupación está compuesta por buque de varias nacionalidades de países pertenecientes a la OTAN.