La Xunta de Goberno del Ayuntamiento de Pontevedra acordó este jueves encargar un estudio para analizar la posible ampliación de las franjas horarias del servicio municipal de transporte a demanda conocido como 'Coche de Punto'. El objetivo es valorar la extensión del servicio a las tardes y a la mañana de los sábados, actualmente fuera de su ámbito de funcionamiento.

El Coche de Punto está concebido para facilitar la movilidad entre el núcleo urbano y las parroquias rurales menos pobladas del municipio mediante un sistema flexible, adaptado a la demanda. En la actualidad, opera de lunes a viernes exclusivamente en horario de mañana y no presta servicio ni los fines de semana ni los días festivos.

Las recogidas se organizan en dos grandes franjas horarias, de 7.00 a 10.00 horas y de 12.00 a 14.00 horas, estructuradas en tramos de una hora. Este modelo permite optimizar los desplazamientos y mejorar la eficiencia del servicio. Para utilizarlo es imprescindible realizar una reserva previa, que puede hacerse a través de una página web, una aplicación móvil o por vía telefónica, siendo esta última la opción más utilizada por las personas usuarias.

La portavoz del gobierno local, Eva Vilaverde, explicó que el estudio permitirá "analizar los datos y hacer una valoración del funcionamiento y de la posibilidad de ampliación", concretando "en qué franjas horarias, en qué días y de qué manera sería recomendable". Este proceso se llevará a cabo, añadió, en diálogo con el sector, para lo cual se convocarán reuniones específicas.

Vilaverde no concretó plazos para una eventual ampliación del servicio y se limitó a señalar que, una vez realizada la valoración, se actuará "cuanto antes". En todo caso, precisó que se trata de una propuesta del concejal de Infraestructuras, César Mosquera, quien considera que existe "margen de mejora y de ampliación".

La portavoz subrayó que la decisión final dependerá de los resultados del estudio ya que "si se considera que tiene más contras que pros, no se hará, pero en principio nuestra idea sería ampliarlo", afirmó.

El Coche de Punto es un servicio prestado por taxistas de la ciudad y requiere que la reserva se realice, como mínimo, con un día de antelación. El precio del trayecto es de 2,15 euros, con distintas bonificaciones, por ejemplo, las personas en situación de desempleo cuentan con un descuento del 25%; las personas jubiladas y mayores, del 40%; y los vecinos con un grado de discapacidad igual o superior al 33%, del 50%. Los menores de diez años viajan de forma gratuita.

POWERED BY BIGPRESS