Los galardones, otorgados por Real Academia Galega de Ciencias, otorgarán 5.000 euros a los ganadores de la duodécima edición

La Real Academia Galega de Ciencias (RAGC) ha abierto este lunes y hasta el 28 de febrero el plazo para la presentación de proyectos a los 'Premios de la Transferencia de Tecnología en Galicia'.

Según el comunicado, los galardones, que celebrarán en 2026 su duodécima edición, otorgan 5.000 euros y un diploma acreditativo a los vencedores de las dos categorías existentes: el premio 'Francisco Guitián Ojea' y el 'Fernando Calvet Prats'.

La primera condecoración se dirige, tal y como ha detallado la RAGC, a trabajos de investigación grupales de una tecnología todavía no aplicada, pero que "derivan claras aplicaciones para el desarrollo socioeconómico de Galicia".

El premio 'Fernando Calvet Prats', a su vez, premiará "un caso de éxito de transferencia de tecnología desde un grupo de investigación a una empresa". Según las bases, los solicitantes deberán contar con el permiso de la entidad que obligatoriamente será gallega.

La dotación económica, en ambos casos, será grupal y no individual. Los proyectos que se presenten al 'Francisco Guitián Ojea', además, tendrán que ser inéditos o publicados después del 2023.

Las bases de los galardones, más allá de establecer que no podrán resultar vencedores empresas o grupos ya premiados anteriormente, han concretado que pueden presentarse investigadores de las universidades gallegas y de cualquier organismo de investigación gallego.

El jurado, según las directrices, estará compuesto bien por el presidente de la RAGC o por la persona en la que delegue sus competencias y por seis vocales de los cuales dos serán propuestos por la Axencia Galega de Innovación, entidad que colabora en los galardones.

El objetivo de las condecoraciones es, en palabras de la propia RAGC, "reconocer casos de éxito de transferencia de conocimiento en la comunidad y difundirlos a la ciudadanía".

POWERED BY BIGPRESS