La Sociedad Española de Medicia de Urgencias y Emergencias ha mostrado su apoyo a Coordinadores de los Servicios de Urgencias Hospitalarios (SUH) de Galicia por su denuncia de "sobrecarga" asistencial y el impacto que tiene esta situación tanto en los profesionales como en los pacientes.

En un comunicado, la sociedad destaca que comparte "plenamente" el diagnóstico expuesto por los coordinadores y considera "imprescindible" visibilizar una situación que se prolonga en el tiempo y que ha alcanzado niveles de tensión "difícilmente sostenibles".

Apuntan que la falta de inversión en infraestructuras de los servicios, en la adquisición y mantenimiento de equipación de los mismos y la falta de desarrollo informático en Urgencias "aumentan la sobrecarga y la penosidad del trabajo diario y la seguridad de los pacientes".

Destacan también que el compromiso de las enfermeras y enfermeros de urgencias "está sosteniendo unos servicios tensionados al límite", una realidad que "no es sostenible sin medidas estructurales urgentes".

En este contexto, indican, la consecución de la especialidad de Enfermera de Urgencias y Emergencias contribuiría a mejorar la atención, reforzar la seguridad clínica y fortalecer la respuesta del sistema ante la demanda creciente.

Por todo ello, consideran "imprescindible" una respuesta "coordinada, leal y urgente" por parte de todos los niveles del sistema sanitario, "que permita garantizar la accesibilidad, la equidad y la calidad asistencial, así como la seguridad de pacientes y profesionales".

POWERED BY BIGPRESS