El concejal de Economía e Facenda del Ayuntamiento de Santiago, Manuel César Vila, ha remarcado la apuesta del Gobierno local por los servicios públicos en los Presupuestos de 2026. Casi ocho de cada diez euros están destinados a ellos.

En una rueda de prensa celebrada este lunes, Vila ha presentado el borrador de los presupuestos, cuya cuantía total supera los 148 millones, dos millones por encima de los aprobados para el año pasado.

El edil ha asegurado que están basados en los "servicios públicos, en la mejora de vida de las personas, en construir una ciudad más diversa e igualitaria y aumentar las oportunidades de aquellos que presentan más dificultades".

Así ha señalado que en ellos tendrá mucho peso la movilidad, con la licitación del nuevo contrato de transportes; los comedores escolares; la nueva depuradora; y la dotación de personal en los servicios de seguridad, como pueden ser policías y bomberos.

El primer eje de actuación se enfoca en "fortalecer" la administración. De esta manera, se aumentará el personal y se crearán nuevas plazas por encima de la tasa de reposición, incrementando la dotación de bomberos y policías.

Vila ha explicado que el segundo eje está enfocando en "mantener servicios para cuidar la ciudad y sus ciudadanos". En este punto se engloba el contrato de transporte o las inversiones en el túnel del Hórreo o la red de semáforos; la sostenibilidad con la EDAR y limpieza de residuos; centros socioculturales; SAF, y comedores escolares, entre otros.

Con respecto al tercer eje, Raxoi sitúa el "cuidado del espacio", con el mantenimiento de la vía pública, inversión en obras, parques infantiles y en el rural; y el refuerzo de los equipamientos.

Finalmente, como cuarto y último eje, se encuentra la "importancia de tejer las redes de colaboración", con subvenciones para entidades asociativas y subvenciones nominativas.

REPARTO DE GASTOS
Manuel César ha detallado el presupuesto previsto para cada área. Así, Educación, Cultura, Deportes, Centros Socioculturais, Transporte e Seguridade suman 50 millones de euros, el 30% del total. En protección social, el presupuesto suma 18 millones, el 12,2%, y para transformación y mantenimiento de espacios, se prevén otros 50,1 millones, el 33,8%.

Para los servicios públicos están contemplados ocho millones para el transporte urbano; 6,6 para el SAF; cuatro millones para la nueva depuradora; dos millones para el servicio de conserjería y limpieza de centros escolares y 3,8 millones para mantenimiento y conservación de parques públicos, entre otros.

Además, para las políticas sociales, ha destacado los 1,9 millones en comedores infantiles, 1,1 millón para bolsas de comedor y material escolar o 1,8 millones para el nuevo contrato de los Centros Socioculturais.

Mientras que, en el ámbito de la transformación urbana e inversiones, subraya la previsión de un millón para la Casa das personas maiores, cerca de 316.000 euros para la Factoría y 250.000 euros para el Túnel do Hórreo y la red semafórica, entre otros aspectos.

INGRESOS
En relación a los ingresos, el concejal de Facenda ha indicado que 50,8 millones proceden de impuestos directos y 8,2 de indirectos. La recaudación de tasas, precios públicos y otros ingresos suma 29,8 millones,

Preguntado por las críticas de la oposición acerca de la previsión de 5,6 millones por recaudación de multas, Vila ha indicado que "no existe un afán recaudatorio", sino que es una previsión que se hace desde el Departamento de Tráfico y la "motivación mayor es incrementar la seguridad viaria".

Con todo, el edil ha señalado que la voluntad del Gobierno local es llevar los presupuestos a un pleno en febrero, debido a que, "si se aprueban podrían entrar en vigor en primavera".

POWERED BY BIGPRESS