La conselleira de Medio Ambiente e Cambio Climático. Ángeles Vázquez, y la presidenta de la Comunidad de Monte Vecinal en Mano Común Granda Abilleira y Salgueiros, Pilar Mouriz, han firmado este lunes un convenio de colaboración para proteger el área de nidificación de la única pareja de zarapito real de la Península, en esta zona del municipio de Castro de Rei (Lugo).
De este modo, se revalida el acuerdo por cuarto año (por 5.000 euros anuales), un convenio que permitirá disponer de una superficie de 9,3 hectáreas en este monte vecinal, donde se desarrollarán labores de mantenimiento para garantizar la conservación de una adecuada calidad estructural del hábitat de nidificación de esta ave.
Esta es una de las zonas que suele frecuentar esta especie, junto a una finca próxima del aeródromo de Rozas, también en Castro de Rei, propiedad del Gobierno central.
El convenio firmado este lunes tiene vigencia hasta diciembre y pretende cubrir los gastos de las rozas previstas para mantener la zona de llanura y de matorral, la retirada de restos y residuos o la señalización de prohibición del tránsito de vehículos dentro del área acotada y en el período de nidificación.
Ángeles Vázquez ha destacado la importancia de velar por la protección de esta especie, haciendo un seguimiento de su población. A este convenio se suman otras colaboraciones, como la que se mantiene con la Universidad de Santiago desde 2020 para evaluar la población nidificante, con una inversión acumulada de 84.000 euros; o las acciones de control de depredadores desarrolladas en el aeródromo de Rozas.
Además, la conselleira ha explicado que la Xunta está evaluando la posibilidad de importar huevos de zarapito real de otros países para promover la reproducción y favorecer el asentamiento y cría en Galicia.
Con todo, la puesta en marcha de esta medida dependerá de las conclusiones de los informes jurídicos y técnicos solicitados por el gobierno gallego para analizar la viabilidad de su desarrollo.
El zarapito real suele visitar Galicia entre los meses de febrero y julio, como paso previo a su migración hacia el sur de la Península o a las costas del Norte de África. Por eso, la Xunta ha habilitado un espacio de 310 hectáreas localizado en Rozas, para crear un hábitat adecuado.
De hecho, Castro de Rei es el único refugio de toda la Península Ibérica que alberga población nidificante de este especie, registrándose tres ejemplares en 2025, una pareja y otro individuo 'viúdo'. El estado de conservación del zarapito real en la Península es crítico.
CONSERVACIÓN FLUVIAL EN VALDOVIÑO
Por otra parte, la Consellería ha informado de la ejecución de obras de conservación fluvial en más de 3 kilómetros del 'rego' de San Vicente, en Valdoviño (A Coruña). Las tareas se prolongarán durante 17 jornadas en un tramo que discurre por la parroquia de San Vicente de Meirás.
Los trabajos consisten en la retirada de árboles caídos y biomasa del cauce fluvial para evitar 'tapones' y se enmarcan en las acciones que lleva a cabo Augas de Galicia para el mantenimiento y conservación del dominio público hidráulico de la cuencas de Galicia-Costa.
lunes, 12 de enero de 2026, 17:15