El Sindicato de Enfermería Satse ha denunciado que el Sergas "discrimina" a enfermeras especialistas al limitar el reconocimiento del periodo de formación sanitaria especializada computable a efectos de carrera profesional, excluyendo parte "sustancial" del mismo y restringiendo el acceso al sistema durante el primer año de formación.
Por ello, en un comunicado instan al Sergas a reconocer todo el periodo de formación que deben realizar las enfermeras para convertirse en especialistas de cara al acceso, reconocimiento y progresión en el sistema de carrera profesional.
Recalcan que la exclusión del cómputo íntegro del período EIR vulnera los principios de igualdad, mérito y capacidad recogidos en el artículo 23.2 de la Constitución Española, "al penalizar a quienes han accedido a una especialidad mediante un sistema selectivo altamente exigente y han prestado servicios asistenciales efectivos durante varios años".
"Esta situación perjudicial y discriminatoria para las enfermeras que realizan la formación sanitaria especializada es lo que ha llevado a Satse a realizar una reclamación sindical de carácter técnico-institucional a la Dirección Xeral de Recursos Humanos del SERGAS y ante la Mesa de Seguimiento de la Carrera Profesional", explican.
Argumentan que la interpretación "restrictiva" que realiza el Sergas de la normativa en la materia "genera un perjuicio directo y estructural al personal de enfermería especialista, al desconocer el valor profesional del período completo de formación sanitaria especializada".
"Todo ello produce un efecto disuasorio y discriminatorio contrario a los principios que inspiran la carrera profesional", apuntan.
Recuerdan además que el Estatuto Marco reconoce el derecho del personal estatutario a progresar de forma individualizada en la carrera profesional como reconocimiento a su desarrollo profesional, atendiendo, entre otros factores, a la experiencia y a la formación acreditada.
En cuanto a la normativa autonómica, el Sindicato alude a que el sistema de carrera profesional del Sergas se articula, entre otras normas, a través de los acuerdos y disposiciones inspirados en los principios de reconocimiento del ejercicio profesional efectivo y de la progresión vinculada a la adquisición de competencias.
Por ello, afirma que resulta "jurídicamente insostenible" excluir del concepto de ejercicio profesional parte del período de formación EIR, cuando durante el mismo existe una prestación real de servicios asistenciales, con plena sujeción a la organización, horarios, guardias, responsabilidades clínicas y sistemas de evaluación del propio Sergas.