El condenado deberá pagar, además, una indemnización de 4.447 euros a la Xunta por gastos de extinción

Un hombre acusado de un delito de incendios forestales ha reconocido los hechos admitiendo que "no estaba bien" y ha aceptado un año de prisión por prender cuatro focos de fuego en las proximidades de una finca en el municipio ourensano de Calvos de Randin.

Ministerio Fiscal y letrado de la defensa han alcanzado conformidad en el Juzgado de lo Penal número 1 de Ourense, de forma que el acusado no tendrá que ingresar en prisión a condición de no delinquir durante dos años. Asimismo, el acusado deberá pagar una multa 1.080 euros a razón de tres euros diarios durante doce meses, con la posibilidad de condena a seis meses de privación de libertad en caso de no abonar dicha cantidad.

Tal y como recoge el escrito fiscal, alrededor de las 8,05 horas del 20 de abril de 2024, el encausado prendió --con un mechero que portaba previamente-- cuatro focos de fuego en las proximidades de una finca ubicada en la localidad de Serois, en el municipio ourensano de Calvos de Randín.

A causa de las condiciones climatológicas durante el momento de los hechos --una temperatura de 3,52 grados, una humedad próxima al 99% y una probabilidad de ignición del 60%, según se relata en el escrito-- el incendio acabó propagándose y afectando a una superficie de 0,97 hectáreas, de las cuales 0,35 eran de arbolado.

Así las cosas, el incendio fue finalmente extinguido por los Servicios de Extinción de Incendios de la Xunta, con un gasto de 4.447,09 euros. Asimismo, como consecuencia de la propagación del incendio, resultaron afectadas varias fincas de particulares que renunciaron a acciones civiles y penales.

El Ministerio Fiscal ha reducido así su petición de condena, de dos años y seis meses de cárcel a un año, sin ingreso en prisión por no contar el acusado con antecedentes penales.

POWERED BY BIGPRESS