Galicia se ha situado como un "líder consolidado" en la medición de la compra pública de innovaciones y como "pionero" en tecnologías avanzadas, según refleja un informe de la Fundación Cotec en el que se han analizado 9,5 millones de contratos públicos.
A mayores, el índice concluye que Galicia se encuentra por encima de la media europea (14,2%) en la presencia de referencias a la innovación en la contratación pública con un 16,7%, lo que la convierte en la Comunidad "líder de España" y la sitúa "muy por encima" de la media estatal (10%).
Así lo ha desgranado este martes en la Cidade da Cultura de Santiago la presidenta de la Fundación Cotec, Cristina Garmendia, que ha estado acompañada por el conselleiro de Educación, Ciencia, Universidades e FP, Román Rodríguez, en la presentación del 'Índice para a medición da Compra Pública de Innovación'.
En concreto, Cotec ha hecho público este martes este informe, un índice que conforma el primer ejercicio de medición del "impulso" de la innovación a través de la contratación pública. Así, la investigación de Cotec ha analizado 9,5 millones de contratos públicos a escala regional europea en busca de "evidencias de innovación".
Para ello, se ha aplicado un sistema de medición con cuatro niveles de exigencia, de más laxo a más estricto, tal y como han explicado este martes Juan Carlos Salazar-Elena; Jon Mikel Zabala-Iturriagagoitia y María Peñate.
Todo ello con el objetivo de crear un nuevo índice para medir la "intensidad" de la innovación, de este modo, han detallado que la compra pública de innovaciones es "cualquier contrato público con referencias explícitas a la innovación o a tecnologías innovadoras".
En este contexto, han destacado que la CPI "plenamente institucionalizada" se concentra en "polos muy específicos de innovación" como Irlanda, ciertas regiones de Reino Unido y, en España, en focos como Galicia y Cataluña.
Además, una de las principales conclusiones del índice es que el 0,03% de la contratación pública española presenta "evidencias sólidas de innovación", por debajo del 0,05% de la media europea y por debajo del 20% que recomienda el Informe Draghi.
"El potencial del poder de compra de las administraciones públicas es ampliamente reconocido como una herramienta para impulsar la innovación. No obstante, la ausencia de una metodología de medición fiable en Europa dificulta la implantación estratégica de políticas públicas de innovación", han subrayado.