El Diario Oficial de Galicia (DOG) publica este martes la nueva convocatoria 2026-2027 de Acciones Formativas para personas Desempleadas (AFD), dotada con 40 millones de euros en ayudas destinadas a entidades y centros de formación acreditados.
Las subvenciones podrán pedirse hasta el 30 de noviembre de 2026. La convocatoria incluye grados B (200-300 horas) y C (600-1.000 horas), y, como novedad desde el año pasado, microformaciones de grado A (30-40 horas). La formación dual es obligatoria en las formaciones de larga duración, con un mínimo del 25% en entornos de trabajo
La Xunta subraya que este modelo se enmarca en la reforma integral de estas ayudas realizada el pasado año. Destaca que "apuesta por la flexibilización, la agilidad, la conexión con el mercado y la atención a la demanda efectiva de las personas beneficiarias, con el objetivo de potenciar su empleabilidad y responder a las necesidades de talento de las empresas".
Las personas que finalicen una formación podrán acceder a otra de nivel superior sin tener que esperar a la expedición del certificado profesional de la acción formativa anterior, al igual que aquellas que estén pendientes de la homologación de un título extranjero.
Cada curso, como se introdujo en 2025, debe responder a una demanda real, con un compromiso previo acreditado por las entidades formativas de un mínimo del 30% del alumnado, lo que garantiza su respuesta a la realidad productiva
También continuará impulsándose el papel de las oficinas de empleo en la identificación de las necesidades formativas por sectores y territorios, proponiendo itinerarios a los candidatos con la ayuda de herramientas como la inteligencia artifical (EMi).