El BNG de Vigo ha alertado este martes de que 9 de cada 10 viviendas disponibles para alquiler en la ciudad superan los 700 euros mensuales, y ha exigido medidas al Ayuntamiento, a la Xunta y al Gobierno central frente a esta "emergencia habitacional".

El portavoz del grupo nacionalista, Xabier Pérez Igrexas, ha interpelado sobre esta cuestión a la concejal de Urbanismo de Vigo, María José Caride este martes en la Gerencia Municipal de Urbanismo y ha lamentado que "su única respuesta fue trasladar su inquietud y asegurar que confía en que, en breve, se ponga en marcha el Observatorio de la Vivienda". "¿Qué más datos necesitan? ¿En serio lo único que va a hacer el Ayuntamiento de la mayor ciudad de Galicia, con un presupuesto de más de 350 millones de euros, es elaborar estudios?", ha cuestionado el edil del BNG.

Pérez Igrexas ha pedido al alcalde, Abel Caballero, que deje "la política de brazos caídos" y haga del acceso a la vivienda una prioridad política de su gobierno.

Al respecto, ha reclamado que se ejecuten las medidas aprobadas por el pleno en marzo de 2024, a propuesta del BNG, entre las que estaba un plan para movilizar más de 22.000 viviendas vacías, crear un parque público de vivienda protegida y social, o solicitar la declaración de zona tensionada. El BNG reclama también medidas para poner freno al "fenómeno ultraespeculativo" de los pisos turísticos y garantizar alternativas habitacionales a las personas en riesgo de desahucio.

Finalmente, Pérez Igrexas ha criticado también la falta de respuesta por parte de las administraciones autonómica y central, que se limitan a hacer anuncios "propagandísticos".

POWERED BY BIGPRESS