La Diputación de Pontevedra ha puesto en marcha 'Impulsa Benestar', un nuevo programa de ayudas destinado a entidades sociales sin ánimo de lucro que está dotado de 1,1 millones de euros y que tiene como objetivo mejorar sus locales y facilitar la compra o adaptación de vehículos.

En la presentación de esta iniciativa, el presidente de la Diputación, Luis López, ha explicado que este plan marca "un antes y un después" en el apoyo al bienestar social en la provincia.

Acompañado por la diputada de Bienestar Social, Paula Bouzós, y por la coordinadora del servicio, Sandra Bastos, ha puesto el foco en el "trabajo silencioso pero constante" de las entidades sin ánimo de lucro. "Agradecer está bien, pero si no va acompañado de acciones, sirve de poco", ha resumido.

DOS CONVOCATORIAS
Así, el programa se estructura en dos convocatorias diferentes. Por una parte, se destinan 500.000 euros a la compra y adaptación de vehículos. Las ayudas permitirán recibir hasta 25.000 euros para vehículos nuevos, 15.000 para vehículos de segunda mano y 5.000 euros para adaptaciones, siempre con un límite del 80 % del coste total.

El plazo para presentar solicitudes será de 30 días hábiles. Según ha detallado Bouzós se trata de "facilitar desplazamientos, transporte adaptado y, en definitiva, llegar mejor a las personas usuarias".

La segunda línea, dotada con 600.000 euros, está pensada para obras en los locales de las entidades. Ayudas para acometer desde reformas y rehabilitaciones hasta ampliaciones, mejoras de accesibilidad, seguridad o eficiencia energética. Cada beneficiario podrá recibir hasta 80.000 euros, también con un máximo del 80% del coste de la obra, que deberá tener un presupuesto mínimo de 100.000 euros. En este caso, el plazo para solicitar la ayuda será de tres meses.

Según ha destacado Sandra Bastos, estas ayudas buscan que las entidades cuenten con espacios más adecuados y funcionales para desarrollar su labor. "Esto se traduce en mejor atención, más usuarios atendidos y más calidad de vida", ha asegurado.

La Diputación ha defendido que Impulsa Benestar bebe de la experiencia de otros programas semejantes que ya se pusieron en marcha en ámbitos como el deporte o el movimiento vecinal, con buenos resultados.

Luis López ha destacado que este nuevo plan forma parte de un paquete más amplio de políticas sociales que, según los datos de la Diputación, movilizaron más de 22 millones de euros en lo que va de mandato. En esa cifra se incluye el apoyo a los servicios sociales de los municipios más pequeños, la colaboración directa con entidades sociales, programas propios como +Convivencia o Provincia +Inclusiva, y las inversiones en las instalaciones de Príncipe Felipe.

POWERED BY BIGPRESS