Busca reducir hasta un 40% del carbón fósil utilizado en las ferroaleaciones con una inversión de más de 25 millones
Xallas Electricidad y Aleaciones SAU (Xeal) ha colocado este miércoles la primera piedra de su planta de carbón vegetal que se ubicará en sus instalaciones en Dumbría (A Coruña) para la descarbonización de su proceso de producción de ferroaleaciones, lo que la compañía define como "un hito".
El acto ha contado con la presencia, entre otros, del presidente de la Xunta, Alfonso Rueda; el secretario de Estado de Industria, Jordi García Brustenga; el delegado del Gobierno, Pedro Blanco, y la conselleira de Industria, María Jesús Lorenzana.
Esta factoría, declarada como proyecto industrial estratégico por la Xunta, permitirá sustituir entre un 15% y un 40% del carbón fósil utilizado como agente reductor en la producción de ferroaleaciones por carbón vegetal, con el fin de realizar una significativa reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.
Cuenta con una inversión total de más de 25 millones de euros, de los cuales 8,7 millones proceden del Perte de Descarbonización. La planta tendrá capacidad para producir entre 11.000 y 14.000 toneladas de carbón vegetal al año.
Permitirá reducir hasta 50.000 toneladas de dióxido de carbono al año, lo que se traduce en un ahorro estimado de 1,9 millones de euros en costes sociales asociados a la reducción de emisiones. La compañía prevé finalizar su construcción en junio de 2026.
Este proyecto se une a una estrategia de Xeal en Galicia que incluye la central hidráulica reversible de Monte da Ruña y la nueva aleación de ferrosilicocromo en su planta de Cee, con una diversificación de su línea tradicional de aleaciones.
Xeal gestiona y explota dos plantas de producción de ferroaleaciones, ubicadas en el complejo industrial de Cee-Dumbría y 10 centrales hidráulicas, situadas en la cuenca de los ríos Xallas y Grande. La compañía cuenta con más de 120 años de legado en la Costa da Morte y desde el año 2023 forma parte del grupo internacional Energo-Pro.
RUEDA: "LARGA VIDA A ESTA NUEVA ETAPA"
En el acto, el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda ha deseado una "larga vida a esta nueva etapa" de Xeal, "un ejemplo de lo que tiene que ser una industria bien entendida" al combinar "tradición con los últimos avances".
El titular del Gobierno autonómico subraya las "enormes potencialidades que tiene Galicia gracias a los recursos naturales". "Las industrias del futuro se van a asentar donde tengan energía del futuro", advierte, por lo que hace una "llamada a la responsabilidad" sin caer "en demagogias" para no perder inversiones "por razones políticas".
"Una empresa de la República Checa decidió que en otra punta de Europa valía la pena invertir", valora sobre Energo-Pro. Pide ser "valientes" para aprovechas las oportunidades de inversión.
La Xunta destaca que son 17 las iniciativas industriales declaradas como estratégicas, las cuales prevén una inversión de 3.000 millones y generar más de 4.700 empleos.
NUEVO PERTE DE DESCARBONIZACIÓN
También han participado en la presentación el delegado del Gobierno, Pedro Blanco, y el secretario de Estado de Industria, Jordi García Brustenga, quienes han subrayado la implicación del Ministerio en el proyecto con la aportación de 8,7 millones del Perte de Descarbonización.
Sobre este extremo, ambos han recordado que el Gobierno ha anunciado una nueva línea del Perte de Descarbonización y han animado a las empresas gallegas a presentarse a nuevos proyectos.
Igualmente, valoran que el proyecto ejemplifica que la sostenibilidad y la competitividad pueden ir de la mano, al tiempo que han felicitado a Xeal por transformar un legado industrial de referencia en un modelo más respetuoso con el medio ambiente.
A preguntas de la prensa sobre este nuevo Perte de Descarbonización, Rueda ha expuesto que será "una buena noticia" si se "permite que las inversiones sean reales", pero "a ver las condiciones". "Si no se amplían los plazos, de nada servirá", afirma, pues recuerda que este año termina el periodo para gastar esos fondos. "Se vuelve a demostrar que las cosas se podían hacer muchísimo mejor", afirma.
AUTOVÍA COSTA DA MORTE
Por otra parte, Rueda ha sido preguntado por la prensa sobre si la Xunta se plantea retomar el proyecto original de la autovía de la Costa da Morte para concluir la vía pendiente desde hace años. Al respecto, el presidente de la Xunta ha defendido la ampliación que se va a ejecutar sin doble carril en el tramo entre Santa Irena, en Vimianzo (A Coruña), y la carretera AC-432, que comunica este municipio con Camariñas, puesto que "gobernar es priorizar recursos".
Apunta que era un proyecto que lleva "demasiado tiempo parado", de modo que "la discusión sobre que sea una cosa u otra a lo mejor fue por lo que durante mucho tiempo no se hiciera nada". "Si el incremento del tráfico lo justifica, por supuesto que seguiríamos", sostiene.
No obstante, Rueda agrega que se va a ejecutar esta ampliación, con una inversión de 36 millones, se hace "con la previsión de que si hubiera que desdoblar o hubiera que seguir ampliando, eso se podría hacer y sería más sencillo".
miércoles, 14 de enero de 2026, 15:26