Contextualizan las cifras por el impacto de unos servicios mínimos que tachan de "abusivos" e "intolerables"
El seguimiento de la huelga sanitaria a nivel nacional convocada contra el Estatuto Marco promovido por el Gobierno central, en el turno de mañana de este miércoles, ha sido del 19,99%. Sin embargo, los sindicatos médicos O'Mega y Simega -- convocantes en Galicia del paro -- cifran el apoyo en un 70%.
Así lo ha comunicado la Consellería de Sanidade, que detalla además que el porcentaje de participación en los siete grandes hospitales del Sergas, en el turno de mañana ha alcanzado el 26,27%.
En cuanto a los hospitales comarcales, el seguimiento ha sido del 16,24%. En su conjunto, la actividad hospitalaria ha contado con una participación en la huelga del 25,43%.
Por su parte, en lo que respecta a la atención primaria el seguimiento ha alcanzado el 5,96% de participación.
Por centros hospitalarios, el paro ha sido secundado por el 16,79% en el caso del Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña; el 24,56% en el Complejo Hospitalario Universitario de Santiago de Compostela; el 22,25% en el de Ferrol; el 24,05% en el Lucus Augusti; el 27,84% en el Complejo Hospitalario Universitario de Ourense; el 29,33 % en el de Pontevedra; y el 35,96% en el Complejo Hospitalario Universitario de Vigo. En el conjunto de los hospitales generales el seguimiento medio de la huelga ha alcanzado el 26,27%.
En los comarcales, ha sido de un 13,21% en el Hospital Público de Cee; 15,52% en el Hospital Público de Barbanza; 16,24% en el Hospital Público de A Mariña; 20,25% en el Hospital Público de Monforte de Lemos; 8,47% en el Hospital Público de O Barco de Valdeorras; 10% en el Hospital Público de Verín; y 25,32% en el Hospital de O Salnés. En el conjunto de los hospitales comarcales el seguimiento medio de la huelga ha sido del 16,24%.
SEGUIMIENTO EN ATENCIÓN PRIMARIA
Por áreas sanitarias, el seguimiento del paro en el turno de mañana ha sido de un 4,97% en el área sanitaria de A Coruña y Cee; en el área de Santiago de Compostela y Barbanza, 4,4%; en la de Ferrol, 10,94%; en la de Lugo, A Mariña y Monforte de Lemos, 5,74%; en el área sanitaria de Ourense, Verín y O Barco de Valdeorras, 2,93%; en la de Pontevedra y O Salnés, 7,28%; y en el área sanitaria de Vigo, del 8,37%.
Por su parte, en entidades sanitarias como son la Axencia Galega de Doazón de Sangue, Órganos e Tecidos (ADOS), la empresa pública de servicios sanitarios Galaria y la Fundación Pública Urxencias Sanitarias de Galicia-061, el seguimiento en el turno de mañana ha alcanzado el 3,95%.
SINDICATOS CIFRAN EL SEGUIMIENTO EN UN 70%
Por su parte, los sindicatos O'Mega y Simega señalan que siete de cada 10 médicos del Sergas "que podían hacer huelga" por no haber sido designados como parte de los servicios mínimos -- que este martes tachaban de "intolerables", asegurando que eran del 120% -- han secundado el paro. Con ello, califican la primera jornada de huelga como un "éxito rotundo".
Afirman que el seguimiento de la huelga ha sido "especialmente masivo" en los principales hospitales públicos de Galicia y "algo menor" en los centros de salud, "donde la Xunta impuso unos servicios mínimos abusivos".
Simega desgrana algunas cifras y apunta que en el Complejo Hospitalario Universitario de Ourense, el Complejo Hospitalario de Pontevedra y el Complejo Hospitalario Universitario de Vigo el seguimiento del paro ha estado alrededor del 80%.
Le siguen el Hospital Arquitecto Marcide y el Hospital Universitario Lucus Augusti, con un seguimiento de la huelga del 70% de los médicos, facultativos y MIR que trabajan en estos centros. El Complejo Hospitalario Universitario de Santiago ha registrado un seguimiento del 60%, mientras que donde menor incidencia ha tenido la primera jornada de paro ha sido en el Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña, con un 50%.
SIMEGA reconoce al conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, que le reclame a la ministra de Sanidad, Mónica García, que asuma su responsabilidad sobre el Estatuto Marco, y que cuente con los médicos y facultativos para reconocer sus particularidades, pero también le recuerda que el Sergas "tiene que cumplir con los compromisos adquiridos en noviembre y bajo los que se puso fin a aquel paro".
miércoles, 14 de enero de 2026, 17:09