CIG-Saúde rechaza el último texto presentado del Estatuto Marco para sanitarios. Lo hacen, apuntan en un comunicado, tras reunirse con la ministra de Sanidad, Mónica García, que les trasladó su negativa a introducir modificaciones "sustanciales" en la propuesta.

"Tras más de tres años de negociaciones, múltiples mesas de trabajo y un importante esfuerzo por parte de las organizaciones sindicales, el texto presentado no cumple con los objetivos marcados por la CIG", destacan.

En lo referente a la jubilación, la central nacionalista defiende que el Estatuto Marco debe reconocer "de manera expresa" el derecho a la jubilación anticipada y parcial del personal estatutario de los servicios de salud.

"Se trata de un sector altamente feminizado, con categorías profesionales que acumulan largas vidas laborales y que están expuestas a importantes riesgos laborales, como riesgos biológicos, químicos o radiaciones ionizantes, entre otros. Sin embargo, la ministra insiste en no asumir sus competencias en esta materia, derivando la responsabilidad a otros ministerios", critica la secretaria nacional de la CIG-Saúde, Ana Lestón.

"CLASIFICACIÓN SIN IMPACTO REAL EN LOS SALARIOS"
En relación con la clasificación profesional, valora positivamente el resultado de la negociación en el plano administrativo, pero rechaza "rotundamente" que esta no vaya acompañada de mejoras retributivas.

"No podemos aceptar una clasificación correcta solo en el papel, sin impacto real en los salarios. No vamos a seguir renunciando a lo que es nuestro", ha afirmado.

Lamenta que la titular de Sanidad haya vuelto a proponer retrasar la cuestión de las retribuciones a un "hipotético acuerdo futuro", que además debería ser ratificado por el Gobierno, "sin fechas ni garantías sobre su aplicación".

Para CIG-Saúde, esta propuesta "es inaceptable, ya que supondría un simple cambio de nomenclatura sin efectos reales para el personal".

En lo que respecta al personal de investigación, la central sindical explican que presentaron una "amplia batería de propuestas que no fueron recogidas en el texto final".

Asimismo, las guardias localizadas continúan "sin tener impacto" ni en la jornada ni en los descansos del personal, "dejando esta cuestión para futuras negociaciones en las Mesas Sectoriales, pero sin estipular criterios mínimos comunes".

"En definitiva, según trasladó la ministra, la intención era que las organizaciones sindicales apoyaran el texto del Estatuto Marco con la idea de que, dado el largo recorrido administrativo hasta su aprobación como ley, ya se irían puliendo determinados aspectos por el camino", apunta Lestón, que rechaza frontalmente esta estrategia.

POWERED BY BIGPRESS