La Xunta ha publicado este jueves en el Diario Oficial de Galicia (DOG) la apertura de una convocatoria de ayudas para "consolidar" la red de atención diurna gratuita 'Casas do Maior', a la que prevé destinar más de 10 millones de euros este año y el siguiente.
En concreto, estos espacios están dedicados a la atención "individualizada" de mayores de 60 años en situación de dependencia moderada y funcionan como "recursos de proximidad" a personas del rural.
Tal y como ha trasladado la Xunta, las cuantías de la aportación por recurso son de 25.400 euros anuales y están dirigidas a "apoyar el desarrollo del proyecto". Además, "se ingresarán de manera anticipada, en su totalidad".
A estas ayudas, la administración autonómica también ha añadido que se sumará un "máximo" de 10 euros por persona y día en el caso de las personas promotoras que asuman el desplazamiento de los usuarios a los equipamientos.
Asimismo, se mantiene un complemento de 150 euros semanales en los casos de bajas por maternidad o permiso de paternidad de la persona encargada del espacio durante el tiempo que dure la baja. El Gobierno gallego ha informado de que este complemento se abonará también en otras situaciones de baja de larga duración a partir de la tercera semana y con un límite de cuatro (semanas).
Las personas o cooperativas promotoras de las 'Casas do Maior' interesadas en acogerse a esta convocatoria de subvenciones tienen que presentar las solicitudes --obligatoriamente-- por medios electrónicos, a través del formulario disponible en la sede electrónica de la Xunta.
El plazo para hacerlo es de un mes contado a partir del quinto día hábil siguiente al de la publicación de esta convocatoria en el DOG.