La Xunta y el Ayuntamiento de Meaño invertirán cerca de 82.000 euros para realizar una actuación integral para mejorar el saneamiento en el lugar de Abuín, perteneciente a la parroquia de Dena.

La conselleira de Medio Ambiente e Cambio Climático, Ángeles Vázquez, y el alcalde, Carlos Viéitez, firmaron este jueves el convenio en el que se fijan los términos de la colaboración entre ambas administraciones para acometer las obras necesarias.

En concreto, la aportación de la Xunta, a través de Augas de Galicia, será de un máximo de 70.000 euros, mientras que el Ayuntamiento aportará la diferencia hasta completar el coste estimado de la actuación y asumirá su ejecución y posterior mantenimiento.

Los trabajos a ejecutar en este caso incluyen como actuaciones más destacadas la instalación de una nueva conducción en un tramo de aproximadamente 350 metros, la sustitución de dos colectores ya existentes por uno solo y de mayor capacidad, y la construcción de nuevos pozos de registro debidamente impermeabilizados. La previsión es que las obras puedan comenzar este mismo año.

La red de saneamiento municipal, según indicó la Xunta, sufre problemas puntuales de vertidos en el lugar de Abuín que tienen su origen en los colectores situados en las cercanías del río de A Chanca, incidencias que se busca resolver con esta actuación.

Tras señalar que se trata de una intervención estratégica para el municipio ya que permitirá recoger y conducir adecuadamente las aguas residuales procedentes de varias parroquias y del polígono industrial de Sanxenxo.

En este sentido, la conselleira enmarcó el convenio firmado en el apoyo técnico y económico que Augas de Galicia da a las entidades locales para optimizar las redes municipales de saneamiento y de abastecimiento, así como para renovar infraestructuras hidráulicas esenciales.

La conselleira destacó que además de mejorar el funcionamiento de la red de depuración local, la actuación prevista en Abuín contribuirá también a la protección del medio natural y a garantizar la calidad de las aguas en el ámbito del río de A Chanca.

POWERED BY BIGPRESS