El conselleiro de Educación, Ciencia, Universidades e FP, Román Rodríguez, ha defendido este jueves los "contratos voluntarios" entre centros educativos y alumnos para tratar de regular y promover el uso responsable de pantallas fuera de horario escolar. En concreto, ha insistido en que "no se trata de fiscalizar" y que "no es una medida comunista con la que meterse en la vida de las familias".
A preguntas de los medios este jueves en Santiago tras la presentación del 'Plan integral de bienestar digital' --del que forman parte estos "contratos"--, el conselleiro ha desgranado que lo que se pretende es tener una herramienta voluntaria con la que "generar un marco de concienciación, un marco de relación y un marco de sensibilización".
Pero también ayudar a las familias para poder implementar una serie de acciones y de medidas que vayan orientadas a restringir el "mal uso" de los dispositivos tecnológicos por parte de las personas jóvenes fuera del horario escolar.
"Es simplemente dar una herramienta para ayudar y muchas familias no lo han pedido", ha subrayado el conselleiro, a la vez que ha insistido en que "no se trata de fiscalizar ni de controlar, sino de ayudar y de fijar un marco de corresponsabilidad entre, en este caso, el mundo educativo y las familias".
En concreto, el llamado 'Contrato de vida digital' busca fomentar la responsabilidad y el compromiso del alumnado, se trata de un documento de carácter voluntario que firmarán el centro y el estudiante, de acuerdo con la familia, relativo al uso de tecnologías fuera del horario escolar.
jueves, 15 de enero de 2026, 14:38