Los responsables de Agromuralla y Gandeiros da Suprema, que siguen concentrados ante la Xunta, negocian con la conselleira de Medio Rural
Después de una intensa jornada de protestas durante el miércoles, los ganaderos y agricultores de Agromuralla y de Gandeiros Galegos da Suprema se concentraron nuevamente este jueves desde las 11.00 horas ante la sede de la Xunta antes de la reunión que se inició a las 13.00 con la conselleira de Medio Rural, María José Gómez.
Varias decenas de profesionales de sector primario procedentes de diferentes puntos de la provincia volvieron a reunirse bajo una lluvia persistente con el objetivo de demostrar su protesta por el acuerdo de la Unión Europa con Mercosur. Entre los manifestantes también estaban representantes del colectivo Elas Eles, lo que generó algún momento de tensión entre ellos, que acabó solucionándose al grito unánime de "no a Mercosur".
Antes de la negociación con la conselleira, la presidenta de Agromuralla, Noelia López, hizo una valoración de la reunión que mantuvieron también esta mañana con la recién nombrada presidenta de la Diputación, Carmela López, que les dejó, según explicó "una sensación agridulce". Explicó que esta se comprometió a llevar a pleno sus reivindicaciones para intentar alcanzar un consenso entre los grupos: "Pero exigimos un posicionamiento claro y que esas promesas se cumplan, si de verdad están a nuestro lado que lo hagan saber, sin tapujos y que demuestren con hechos de que lado están".
Antes da reunión con la conselleira, López recordó que el objetivo es conseguir: "Compromisos políticos y un posicionamiento claro que los lleve a defendernos donde nos tienen que defender". "Las palabras de despacho no nos valen, tiene que quedar claro con quien están y que cumplan lo prometido, no lleguen después a Europa y nos traicionen", agrega.
También hizo referencia Noelia Rodríguez a las cláusulas espejo y salvaguarda, que calificó de "agua de borrajas", ya que son cláusulas que se negocian a nivel europeo, pero que Mercosur ya declaró expresamente que no las va a acoger, "por lo que estas solo pueden tener valor si están en el escrito inicial", detalla.
La presidenta de Agromuralla insiste en que con la firma del acuerdo entre la UE y Mercosur están "aniquilando el sector y eso no lo podemos permitir".
Por todo ello, los ganaderos están convocados esta noche de nuevo ante la Xunta, sobre las 22.00 horas, para continuar con la protesta y compartir los acuerdos alcanzados durante las reuniones de este jueves. También durante la noche está previsto el encendido de los farolillos de los tractores para seguir mostrando su desacuerdo con la situación y su presencia en las calles de la ciudad, donde siguen aparcados los tractores en el carril más próximo a la muralla.
Aunque se había avanzado la posibilidad de que se cortara de nuevo la ronda de la Muralla, o incluso la A-6, los manifestantes no tienen previsto tomar esas medidas por el momento, aunque recordaron que esta manifestación tiene carácter indefinido e irá incrementando las protestas si no se consiguen compromisos firmes, lo que podría aumentar la tensión en jornadas posteriores.
jueves, 15 de enero de 2026, 15:26