El conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, ha destacado la nueva red de investigación en promoción de la salud como "herramienta esencial" de Galicia para "anticiparse a las enfermedades, mejorar el bienestar de la ciudadanía y proteger la sostenibilidad del sistema sanitario público, especialmente en un escenario de envejecimiento, de cronicidad y de retos demográficos crecientes".

El responsable del departamento sanitario, acompañado del director xeral de Maiores e Asistencia Sociosanitaria da Consellería de Política Social e Igualdade, Antón Acevedo, ha intervenido en el acto de inauguración del I Encuentro de la Red de Investigación en Promoción de la Salud de Galicia RIPS-GA.

Esta iniciativa permite reunir, por primera vez, el talento de múltiples equipos de las universidades gallegas, institutos de investigación y del Sergas, alrededor de un objetivo común: "mejorar la salud y el bienestar de todos los gallegos".

Tal y como ha referido el conselleiro, esta red crea un nuevo espacio de diálogo entre la investigación y la práctica clínica y facilita la transferencia de conocimiento, al tiempo que impulsa nuevas sinergias que tendrán un "impacto real y positivo en la vida de la población".

"No es suficiente con curar. Hay que anticiparse a las enfermedades y promover entornos y estilos de vida que favorezcan la salud de las personas y en eso Galicia es experta, contando con políticas de prevención a la vanguardia del Estado", ha apuntado.

A este respecto, ha citado la nueva Lei de protección da saúde dos menores, que entrará en vigor en marzo y con la que la Xunta equipara el consumo de bebidas energéticas al alcohol y los cigarros electrónicos al tabaco convencional.

También ha destacado el Plan Inspira Saúde, destinado a eliminar el tabaquismo como problema de salud pública en Galicia.

Para concluir su intervención, Gómez Caamaño ha reivindicado la importancia de la cooperación institucional a través de iniciativas como la Cátedra de Vida Saudable.

POWERED BY BIGPRESS