La diputada nacionalista por Ourense en el Parlamento gallego, Noa Presas, ha acusado a la Xunta y al PP de "dinamitar" la sanidad ourensana al cerrar la Unidad Multidisciplinar Post-Covid "sin información ni comunicación oficial".

Así lo ha trasladado la parlamentaria en una nota de prensa este jueves, al tiempo que ha recalcado que este cierre se ha producido "sin derivación formal al seguimiento sanitario o de enfermería en Atención Primaria" pese a que se recogieron "más de 2.000 firmas" en la ciudad, en 2025, reclamando el mantenimiento de la unidad.

En esta línea, los nacionalistas han afirmado que el hecho "confirma la estrategia de la Xunta del PP de dinamitar la sanidad ourensana" al mismo tiempo en que hay un "colapso absoluto en las Urgencias, 80 camas menos y averías constantes".

"Vemos cómo la Xunta aprovecha para eliminar, sin explicaciones y sin diálogo con las personas afectadas, una unidad que era necesaria y sin buscar una alternativa", ha criticado el Bloque.

Así las cosas, la diputada nacionalista ha afeado al Sergas el "abandono definitivo" de "cientos de pacientes víctimas del Covid". Asimismo, ha tachado las "excusas" de la sanidad gallega de "falsas" al subrayar que, hoy, "no hay garantía de una forma alternativa para agilizar el tratamiento de las personas afectadas".

Por consiguiente, el BNG ha avanzado que "volverá a demandar en el Parlamento que la Xunta garantice una atención rápida, integral y multidisciplinar para los enfermos de Covid persistente" en el área de Ourense, Verín y O Barco de Valdeorras.

POWERED BY BIGPRESS