La Xunta ha replicado que la denuncia del PSdeG de retrasos de más de cinco meses en la tramitación de la Renta de Inclusión Social de Galicia (Risga) "es totalmente falsa". Asegura que el tiempo de resolución es de 31,9 días, según el último dato disponible de diciembre de 2025.

Este jueves, la portavoz socialista de Política Social en el Parlamento gallego, Silvia Longueira, ha denunciado que el Gobierno de Alfonso Rueda acumula "graves retrasos" de más de cinco meses en la tramitación de la Risga, lo que supone "un deterioro exponencial" en la situación "límite" que afrontan estas personas y que, por encima, "les crea inseguridad y sensación de falta de apoyo".

Al respecto, la Consellería de Política Social traslada a Europa Press que, en comparación con el año pasado, el tiempo de tramitación se redujo en más de diez días, pues eran 42 días el año anterior. Remarca que los tiempos están "muy por debajo de los que fija la normativa, que son 90 días".

"El PSOE busca confundir y generar inseguridad entre las personas más vulnerables. Al PSOE debería preocuparle la deficiente gestión del Ingreso Mínimo Vital (IMV) por parte del Gobierno central. Un IMV que, como han denunciado distintos agentes sociales, no llega a todas las personas que lo necesitan y supera los cinco meses de tramitación", afirma la Xunta.

POWERED BY BIGPRESS