La Comisión pola Recuperación da Memoria Histórica de A Coruña ha denunciado el incumplimiento de las Leyes de Memoria Estatales en la ciudad, ya que continúan sin retirarse elementos franquistas en A Coruña.
Por este motivo, esta entidad de memoria urge reuniones con la alcaldesa, Inés Rey, y con el Delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco.
La organización acusa al gobierno municipal de "ocultar en su momento" un informe del Instituto Cornide de Estudos Coruñeses que señalaba el carácter "contrario a la memoria democrática" de 14 espacios de A Coruña por la presencia de símbolos o elementos franquistas.
Sobre este informe, pendiente de actualización, hace seis meses el Consello da Memoria Democrática había llegado a un acuerdo para que el informe del Instituto Cornide fuera remitido al Pleno de la Corporación para su tramitación. Sin embargo, desde la entidad apuntan a que dicho acuerdo no fue tramitado y que las reuniones que tenían que celebrarse el pasado mes de noviembre fueron desconvocadas "hasta en dos ocasiones".
viernes, 16 de enero de 2026, 14:25