El Ayuntamiento de Ourense ha acogido este viernes un pleno extraordinario, tenso con la Plaza de Abastos y la supresión de la ORA como temas clave, a partir de dos mociones socialistas que han sido aprobadas con el voto a favor de la oposición, y la abstención del grupo de gobierno, que encabeza el alcalde, Gonzalo Pérez Jácome.

En concreto, el grupo municipal socialista ha presentado dos mociones, una de ellas para instar al gobierno de Jácome a "rehabilitar y recuperar" la Alameda del Ayuntamiento --espacio en el que se encuentra actualmente el edificio provisional de la Plaza de Abastos--, y una segunda para ejecutar un plan de mejora de movilidad tras la implantación de las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) en la ciudad.

La portavoz local socialista, Natalia Beneítez, ha afeado "casi siete años" de "promesas y discursos grandilocuentes" del gobierno de Democracia Ourensana en relación a la necesidad de recuperar el espacio de la Alameda, y ha criticado un intento de "frivolizar utilizando un discurso que demoniza a otros" para "engañar a la opinión pública con fines electoralistas".

"La Alameda y la Plaza de Abastos número 1 se han convertido en un arma política de Jácome para atacar a placeros", ha añadido, y ha instado al gobierno local a "ponerse las pilas" y "redactar un proyecto integral" que "reconozca el valor histórico, patrimonial y cultural" del espacio.

POSICIÓN DE BNG, PP Y DO
La propuesta ha contado con el voto favorable de PP y BNG. Por un lado, nacionalistas han presentado una enmienda para "garantizar" que los placeros "puedan regresar", y han apuntado al regidor, Gonzalo Pérez Jácome, por "no querer el modelo de Plaza" actual, sino otro "que no quiere descubrir". Asimismo, han lamentado una situación que "juega con 200 puestos de trabajo".

"Tienen los santos huevos de decir que quieren la remunicipalización de la Plaza, ustedes lo que quieren es echar a los placeros para meter a sus amiguetes ahí", ha añadido el edil del BNG Xosé Puga.

Asimismo, el Partido Popular ha recalcado que "es el alcalde" el que "impide el traslado" de placeros al edificio rehabilitado de la Plaza de Abastos, así como el "culpable" de un espacio que "está mal" porque "el Ayuntamiento no hace su trabajo".

"Un día más el alcalde demoniza a los placeros y habla de la concesionaria como si fuese una sociedad de fondos buitre, pero es una sociedad que mantiene un espacio. El resto de ese espacio, que no depende de ellos sino del Ayuntamiento, está hecho un desastre", ha apuntado el edil popular José Araujo.

Por su parte, el alcalde ha trasladado la "culpa" al PP, al señalar que, durante su mandato, "metió a los placeros en la Alameda" y "trajo esta situación al Ayuntamiento". Asimismo, Pérez Jácome ha insistido en que la asociación de comerciantes de la Plaza "no se quiere ir ni a tiros", lo que implica, tal y como ha subrayado, que "hay que recurrir a la justicia".

Asimismo, ha apuntado a la oposición por "no contar la letra pequeña" y "desviar el tema", y ha incidido en que placeros "están usando la Alameda como un rehén" y que "no se van a ir". "Se pueden marchar de ahí o por un acuerdo o por la justicia. La culpa de que ese espacio esté así es de los placeros", ha añadido.

SUPRESIÓN DE LA ORA
En esta línea, también la segunda moción socialista ha generado tensión en pleno, cuando el PSdeG ha afeado una "ley de la selva" en relación a la situación de movilidad urbana en la ciudad, y ha exigido "empatía" al gobierno municipal para los trabajadores de la ORA --servicio suprimido en la ciudad a principios del mes de enero--, así como mejorar un transporte público que "hoy es peor que hace seis meses".

La moción ha contado también con el voto a favor de PP y BNG, que han trasladado la necesidad de "corregir errores" pero "no a costa de los vecinos", y han exigido "soluciones reales" que "garanticen una movilidad segura, sensata y ordenada". "Hay que gestionar para mejorar la vida de los vecinos y no generar más problemas", ha afirmado la edila popular, Inmaculada Moreiras.

Así las cosas, el alcalde ha respondido a la oposición demandando un "sistema alternativo en otras zonas de la ciudad" con tráfico "saturado", y ha destacado que la obligación municipal es "preocuparse de todos los ciudadanos por igual".

"Ellos están en la misma situación que una empresa que cierra en la ciudad y cuyos trabajadores se van al paro. Nosotros nos tenemos que preocupar de todos", ha añadido.

OTRAS CUESTIONES DEL PLENO
En la sesión plenaria también ha sido aprobada una moción 'popular' para "exigir inmediatamente" al Gobierno central la "reactivación" de las obras en la estación intermodal de Ourense, así como "dar soluciones urgentes" ante los "problemas de aparcamiento" en la estación.

"Las obras fueron adjudicadas a comienzos del año 2024, y el resultado 19 meses después apenas ronda el 2 o el 3%. El avance es mínimo. Una tortuga habría llegado bastante más lejos", ha señalado la concejal del PP, Noelia Pérez.

La moción ha contado con el voto a favor de 'populares', nacionalistas y grupo de gobierno, y con la abstención socialista, después de que el PP rechazase su enmienda para instar a ADIF y al Ministerio de Óscar Puente a "continuar e intensificar" la ejecución de las obras, y a Estado, Xunta y Ayuntamiento a "adoptar medidas eficaces" para "resolver la satuación del aparcamiento".

A renglón seguido, también se ha aprobado la moción nacionalista para la construcción de un nuevo estadio deportivo en la ciudad, para solventar las "múltiples deficiencias" del actual Estadio de O Couto.

La moción ha contado con el voto favorable de BNG y PSdeG, y con la abstención de DO y PP. Tal y como ha trasladado el portavoz del grupo municipal nacionalista, Luís Seara, las instalaciones del Estadio de O Couto "ponen en riesgo la integridad física de los jugadores", y ha recalcado que sus "deficiencias" hacen "necesario" abordar la cuestión de un nuevo estadio "funcional", a través de una propuesta que, según ha señalado, es "ambiciosa", pero "necesaria".

En esta línea, Seara ha mostrado la camiseta del equipo Club Deportivo de Ourense para pedir una "solución unánime a la situación del Estadio". Así las cosas, el presidente del Consejo Municipal de Deportes y teniente de alcalde en el Ayuntamiento, Aníbal Pereira, ha apuntado a la Xunta para pedir que "piense mucho más en Ourense, no sólo en el ámbito deportivo, sino en general".

Además, el pleno ha aprobado por unanimidad la moción del PP para la denominación de una vía pública en reconocimiento al doctor Luís Rodríguez, "figura clave de la salud pública y termalismo en Ourense", según han señalado. Asimismo, también ha sido aprobado el anexo de jornada general ordinaria de los empleados de la administración municipal, que supone aplicar una jornada laboral de "37 horas y media" --según han ratificado en pleno--, contando con el voto favorable de DO y la abstención de PP, BNG y PSdeG.

POWERED BY BIGPRESS