La Comisión 7ª de Agricultura, Alimentación, Ganadería y Montes del Parlamento de Galicia ha aprobado este viernes una proposición no de ley presentada por el grupo Popular en la que se instaba a la Xunta a solicitar al Gobierno central que agilice la autorización de productos fitosanitarios de eficacia contrastada, especialmente los que ya son legales en otros países de la Unión Europea.

La iniciativa fue defendida por el diputado 'popular' Juan Casares Gándara, quien ha lamentado que haya productos que sí se puedan usar en el norte de Portugal y que el Ejecutivo central no los ha autorizado para su uso en España.

Además, solicitaba también un fomento de la investigación en la industria fitosanitaria para desarrollar nuevos principios activos, pidiendo al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación que inste a la industria a continuar con la producción de productos autorizados de eficacia contrastada.

Por parte del PSdeG, Lara Méndez ha compartido la preocupación por la productividad de la agricultura, pero ha pedido a la Xunta que apoye y ayude a las explotaciones.

En la misma línea ha hablado el BNG, que ha dicho que "no faltan pesticidas, sino alternativas porque no se invirtió en ellas". Pese a todo, la oposición se abstuvo y salió adelante la proposición no de ley con el 'Sí' del PP.

FONDOS EUROPEOS
También fue aprobada otra iniciativa de los 'populares' para isntar a la Xunta a pedir al Gobierno que aplique un mayor nivel de cogobernanza en la ejecución de los fondos europeos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia junto con las comunidades, sobre todo en aquellos que tienen que ver con la gestión forestal y la lucha contra incendios.

Nicole Grueira ha criticado la "rigidez" de las convocatorias que "no se adaptan a las necesidades del medio rural". Desde el PSOE, que votó 'No', Carmen Rodríguez Dacosta lamentó que el PPdeG trate de "desviar la atención" y "buscar culpables fuera".

El BNG se abstuvo y su diputada Montserrat Valcárcel apuntó hacia la "lentísima" ejecución de los fondos europeos.

MÁS INICIATIVAS
Entre otras iniciativas que no fueron aprobadas, la Comisión rechazó, con los votos del PP y el 'Sí' de BNG y PSOE, una proposición no de ley de los socialistas que buscaba el desarrollo de más políticas dedicadas al control de la proliferación de jabalíes.

Tampoco salió adelante una proposición no de ley del PSOE para demandar a la Xunta que apruebe este trimestre la ley gallega de lucha integral contra los incendios forestal, tras casi cinco años de desarrollo.

También fue rechazada una proposición del BNG que pedía a la Xunta que se opusiese al acuerdo entre Mercosur y la Unión Europea por las "graves repercusiones que tendrá en el sector agroganadero gallego".

POWERED BY BIGPRESS