El secretario xeral da Lingua, Valentín García, ha participado este viernes en el colegio Álvarez Limeses, en Pontevedra, en la apertura de la octava edición del programa '21 días co galego e +', impulsado por la Xunta en colaboración con "toda la comunidad, entre alumnado, máster y personal de los centros, que participan voluntariamente".

En este sentido, el representante autonómico ha señalado en esta primera jornada de la iniciativa, en la que participan un total de 10 centros educativos de toda Galicia, que se trata de una "propuesta de dinamización lingüística que tiene muy buena acogida año tras año" porque favorece, ha subrayado, "el uso del gallego a través de actividades de ocio que van más allá de la educación en las aulas, y contempla el espacio escolar en su sentido más amplio como un lugar de socialización para la gente joven".

De este modo, ha apuntado que en esta nueva edición, que extenderá sus actividades hasta el 6 de febrero, están involucradas un total de 3.760 personas, cuyas propuestas quedarán reflejadas en las redes sociales del programa y en el blog 21diascogalegoemais.gal, donde se mostrarán las creaciones de cada colegio.

Además, se mantendrá la colaboración con el espacio Galicia por Diante de la Radio Galega, que dará difusión a las acciones que se hagan al amparo de esta propuesta.

Asimismo, la Xunta ha recordado que esta iniciativa de dinamización lingüística nació para estimular el uso del gallego en el alumnado y perfeccionarlo dentro y fuera de las aulas. Tiene su origen en una experiencia que se puso en marcha desde 2013 en el Instituto de A Pobra do Caramiñal, de la mano de la profesora Pilar Ponte.

En este curso 2025/26 en el programa participan voluntariamente el colegio Isidro Parga Pardal, de Oleiros; el centro de los Tilos, en Teo, y el Anxo da Garda, en la ciudad herculina. También el colegio A Ponte y el Benigno Quiroga Ballesteros, de Lugo. A ellos se añaden en Pontevedra el centro Álvarez Limeses y los colegios Ría de Vigo y Amor de Dios, en Vigo. En Ourense participan el colegio A Ponte y el Irmáns Villar.

POWERED BY BIGPRESS