Diputados y senadores se reúnen con representantes de la APEC para presentar las medidas del Plan Integral de Vivenda

LUGO, 16 (EUROPA PRESS)
"La vivienda es un desafío prioritario para el Partido Popular", han manifestado este viernes diputados y senadores lucenses a los directivos de la Asociación Provincial de Empresarios de la Construcción (APEC) a los que presentaron las medidas que recoge el Plan Integral de Vivienda de los populares que pretenden "volver a hacer de la vivienda algo accesible, después de que Sánchez la haya hecho imposible en España".

El diputado nacional del PP lucense Jaime De Olano y los senadores José Manuel Barreiro, José Manuel Balseiro y Juan Serrano mantuvieron este viernes una reunión con el presidente de APEC Lugo, José Manuel Rodríguez Espiñeira, y miembros de la asociación en la que aprovecharon para analizar la situación del sector de la construcción en la provincia.

"La inseguridad jurídica, la tardanza en la resolución de trámites administrativos o la falta de mano de obra" son algunas de las problemáticas que se han puesto sobre la mesa. De Olano ha destacado que "la vivienda pasó de ser el 16º problema de los españoles a convertirse en el primero e independizarse es una misión imposible para los jóvenes". En ese sentido, ha comprometido que "el PP hará que vuelva a ser accesible".

El diputado lucense asegura que "la política de vivienda del PSOE en estos siete años de Gobierno de Sánchez apoyado por socios como el BNG se limitó a hacer anuncios de construcción de cientos de miles de viviendas que se quedaron en cero, uno vídeo animando a compartir piso, un teléfono de contacto para desahogar la frustración por no tener vivienda y proteger al okupa ilegal".

Enfrente, ha contrapuesto que el PP propone soluciones para "corregir lo que Sánchez hizo mal". Como ejemplo, ha recordado que algunas de las medidas propuestas son: menos trabas para la construcción, movilización del suelo disponible, colaboración público-privada, reducción de 10 a 4 años el tiempo de construcción con el Plan Residencial Estratégico, permitir el uso de remanentes en los Ayuntamientos para política de vivienda, o beneficios fiscales para favorecer el acceso a los jóvenes.

"COMPROMISO" DE LA XUNTA
Los populares han puesto en valor el compromiso del Gobierno gallego con la vivienda pública "invirtiendo 350 millones en este año 2026".

En año y medio, han apuntado que "ya están en marcha casi 3.000 viviendas públicas en diferentes fases de ejecución y en el año 2026 serán 4.000 en marcha en toda Galicia para cumplir con el objetivo anunciado por el presidente Rueda de duplicar, en este mandato, el parque público de vivienda en Galicia pasando de 4.000 a 8.000".

En Lugo, han precisado que "están en marcha 597 viviendas, se construirán otras 137 en las parcelas permutadas con el Ayuntamiento, está en fase de redacción el proyecto para la construcción de un inmueble de alojamientos temporales y compartidos para menores de 36 años y se pondrá la disposición suelo residencial para otras 1.200 viviendas".

"LEYES FEIJÓO RETENIDAS EN EL CONGRESO"
El senador José Manuel Barreiro ha indicado, por su parte, que "entre las 'leyes Feijóo' aprobadas en el Senado y que el PSOE tiene retenidas en el Congreso se encuentran dos relacionadas con la vivienda", enre ellas "la ley antiokupación, que será de las primeras que presentará Fejijóo desde el Gobierno --si llega a La Moncloa--, y la ley de medidas para el desarrollo urbano y la vivienda".

Barreiro ha incidido en que "la okupación y la inquiokupación generan gran alarma social por su incidencia en la convivencia vecinal". Asimismo, ha advertido que "hay que diferenciar entre familias en situación vulnerable y 'okupas', pertenecientes a grupos organizados". "En el primero caso hay que ayudarles y en el segundo, hay que desalojar y defender la propiedad privada", ha zanjado.

POWERED BY BIGPRESS