El conselleiro de Presidencia, Xustiza e Deportes, Diego Calvo, ha visitado este viernes Meaño (Pontevedra) para comprobar, de primera mano, los resultados de las obras de mejora y humanización del entorno de la calle Herminia Fariña, ejecutadas con el apoyo de la Xunta.

Según recogen en un comunicado, el Gobierno gallego ha destinado más de 261.000 euros a la iniciativa, la mitad de los 522.000 euros presupuestados, a través de la línea de colaboración para proyectos de carácter estratégico en infraestructuras municipales del fondo adicional al Fondo de Cooperación Local (FCL) de 2024, dotada con 8,5 millones de euros.

Los trabajos se han centrado en la ampliación de las aceras, en la mejora de la calzada y del paisaje y en la instalación de mobiliario urbano.

El objetivo, apuntan, es garantizar la accesibilidad y la seguridad vial en un área muy transitada, ya que concentra servicios e infraestructuras "fundamentales" para la ciudadanía, como el Ayuntamiento, el centro de salud y el CEIP As Covas Meaño.

De este modo, destacan, se mejora la calidad urbana y paisajística, se reduce el tráfico y se fomenta la movilidad sostenible al darle prioridad a los peones y al uso de la bicicleta, entre otros objetivos. La transformación de este espacio busca también poner en valor la figura de la escritora Herminia Fariña, que da nombre a la calle.

A través de la línea de apoyo a proyectos estratégicos, el Gobierno gallego respalda iniciativas que trascienden el ámbito municipal y que contribuyen a fomentar la economía y la industria de los ayuntamientos gallegos y a transformar de manera transversal otros ámbitos como el turismo, el deporte o el medio ambiente.

Tal y como ha explicado Calvo, a través de esta medida, que suma dos convocatorias, se impulsaron 39 propuestas en Galicia, la mitad de ellas en la provincia de Pontevedra. Así, de los 20 proyectos beneficiarios en 2024, además de Meaño, resultaron beneficiarios en la provincia los de Poio, Moraña y Soutomaior, también para infraestructuras de movilidad y accesibilidad; O Rosal, Baiona, Salvaterra de Miño, Marín y Bueu, para instalaciones deportivas; la de la Mancomunidad de O Salnés, para una infraestructura hidráulica; y la de O Porriño, destinada a servicios sociales.

En 2025 se sumaron en Pontevedra las propuestas de Ponteareas, Valga y Vilanova de Arousa para distintas infraestructuras deportivas, Silleda para la escuela de música, Mos y Mondariz, para áreas de ocio, y la Mancomunidad del Salnés para el centro logístico. No conjunto de la comunidad este año hubo 19 proyectos beneficiarios. Precisamente la elevada demanda que tuvo en las dos primeras convocatorias y su importancia estratégica para los ayuntamientos llevó la Xunta a reforzar su presupuesto para 2026 hasta los 10 millones de euros. Compromiso con los ayuntamientos Diego Calvo incidió en el compromiso con el campo local mediante líneas de ayudas específicas a los ayuntamientos, como la Orden de infraestructuras de uso público, el Fondo de Compensación Ambiental y el Fondo de Cooperación Local, en el que se enmarca esta línea dirigida a proyectos estratégicos, o el Plan específico de acción comunitaria, dirigido a colectivos vecinales. A través de ellas se impulsaron cerca de un millar de actuaciones de apoyo al campo local a lo largo del pasado año. No caso del ayuntamiento de Meaño, en los últimos ejercicios recibió cerca de 2,4 millones de euros a través de las distintas medidas de apoyo de la Xunta a las administraciones locales.

POWERED BY BIGPRESS