La primera edición de la 'Liga escolar de debate', impulsada por la Xunta, se iniciará en este curso y contará con la participación de 60 alumnos de 15 institutos que representarán a ayuntamientos de la comunidad autónoma.

Tal y como ha difundido la Consellería de Educación, Ciencia, Universidades e FP este viernes, esta iniciativa está pensada como un "foro de discusión" a través del cual los estudiantes pueden "mejorar su oratoria y la exposición de argumentos".

En este sentido, también promueve valores como la resolución de conflictos mediante el diálogo, la cooperación, el respeto y el trabajo en equipo. "La iniciativa tiene, de hecho, un carácter formativo y no competitivo", ha subrayado la administración autonómica.

Asimismo, la Xunta ha recalcado que "la preparación del debate fomenta el trabajo de expresión y comprensión, tanto oral como escrito, a la vez que se desarrolla el pensamiento crítico". En esta línea, la actividad "ofrece a los docentes una herramienta de gran utilidad para la formación integral del alumnado".

Las reglas de esta Liga establecen que cada centro participará en el debate con un equipo, formado por cuatro estudiantes de 3º y 4º de la ESO, o con alumnado combinado de ambos los niveles. La composición de estos grupos, además, "siempre debe garantizar la diversidad de género".

Así las cosas, el centro ganador de la fase I del la Liga recibirá un reconocimiento especial por el "esfuerzo y el trabajo del alumnado". Además, los coordinadores de la actividad y los docentes de apoyo obtendrán un certificado de innovación educativa con una equivalencia de 30 y 20 horas de formación permanente del profesorado.

POWERED BY BIGPRESS