Un estudio elaborado por Lucrezia Lopez, profesora del Departamento de Xeografía e directora do Centro de Estudos e Investigacións Turísticas (CETUR) de la USC, concluye que el Camino de Santiago reúne potencialidades y limitaciones como motor de transformación rural y laboratorio de innovación social.
El estudio, bajo el título 'El Camino de Santiago y el Renacimiento del Mundo Rural: Estudio y análisis de las nuevas dinámicas y transformaciones socio-territoriales', conststa que el éxito del Camino se debe a la rehabilitación del patrimonio, al apoyo institucional y a la promoción del turismo cultura y sostenible.
Además, analiza como con el paso del tiempo se convirtió en un itinerario turístico e espiritual que dinamiza económica y socialmente los territorios rurales por los que pasa.
Para la autora, en los estudios jacobeos con enfoque territorial hay una carencia en el análisis de las nuevas dinámicas y transformaciones socio-territoriales que crea el Camino, el estudio de los nuevos perfiles de peregrinos y en la adaptación de los territorios rurales a esta nueva realidad.
Estas transformaciones, ha detallado la USC en un comunicado, se reflejan en cambios demográficos, económicos y simbólicos en los espacios rurales. Por ello, la autora usa como hipótesis que el Camino actúa como agente dinamizador y responsable de un "cierto Renacimiento de determinas áreas rurales gallegas".
"Ofrece un modelo que otros territorios rurales podrían adaptar, pero no una fórmula simple que garantice el éxito", ha matizado la autora, que ha remarcado que los resultados de la investigación muestran que el Camino puede actuar como motor de transformación rural.
Asimismo, recala que el Camino llevó beneficios económicos a muchas comunidades rurales, con la creación de empleo, estimulación de la inversión y oferta de alternativas a los sectores agrícolas en declive, pero por otro estos beneficios se distribuyen de forma desigual entre territorios y población.
Por ello, la autora considera que el potencial como mecanismo de desarrollo rural "depende de enfoques de gobernanza que garantice la participación comunitaria, la distribución equitativa de los beneficios y la gestión sostenible de los recursos".
El proyecto, financiado por la Cátedra Institucional do Camiño de Santiago e das Peregrinacións, usó una metodología mixta que combina técnicas de investigación cuantitativa y cualitativa para captar tanto los procesos objetivos como las percepciones y representaciones sociales asociados al impacto del Camino de Santiago en el mundo rural.