También denuncian la "falta de voluntad negociadora" de la Consellería de Sanidade
CIG-Saúde ha informado de que los médicos de los servicios de urgencias de Galicia se concentrarán este lunes, a las 12.00 horas, a las puertas de los hospitales gallegos para "exigir la mejora de sus condiciones laborales" y "denunciar la falta de voluntad negociadora de la Consellería de Sanidade".
Tal y como ha trasladado la entidad sindical, desde enero de 2024 vienen exigiendo al departamento autonómico que "negocie y mejore el convenio que regula las condiciones laborales del personal médico de urgencias".
La protesta ocurre en un momento en que múltiples asociaciones de pacientes, hace una semana, denunciaron el "colapso" de estos servicios por el impacto de los virus respiratorios en la población gallega. Por su parte, el conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, sostuvo que la presión en Urgencias está "disminuyendo" y aseguró que la situación estaba "controlada".
En cualquier caso, CIG-Saúde ha incidido en que las organizaciones sindicales presentes en la Mesa Sectorial --incluida esta entidad--, firmaron un acuerdo para "revisar las condiciones de este personal en cuanto a jornada laboral, descansos y remuneración".
Sin embargo, ha subrayado que este acuerdo "nunca se materializó" y, así, dos años después --y en un "contexto de colapso de los servicios de Urgencias"--, el personal sanitario "ha decidido dar un paso al frente y alzar la voz, exigiendo que se negocien de una vez por todas sus condiciones laborales".
Asimismo, el sindicato ha denunciado la actitud de la Dirección de Recursos Humanos del Sergas, que "de manera reiterada pospone e ignora la problemática de los trabajadores".
lunes, 19 de enero de 2026, 11:13