La empresa gallega Bioflytech, a través de su filial Alfaprogal (Alternative Fats and Proteins of Galicia), lidera un proyecto europeo par aplicar Inteligencia Artificial (IA) y automatización avanzada a la cría industrial de larvas de mosca soldado negra.

Tal y como ha trasladado la entidad en una nota de prensa, esto permitirá plantear en Galicia "un nuevo modelo de ganadería estratégica, alternativa a la tradicional, más sostenible y tecnológica".

Así, el proyecto busca mejorar la "eficiencia, sostenibilidad y trazabilidad" del proceso de cría de esta especie, a través de la implementación de un algoritmo de inteligencia artificial que controle y module, de forma centralizada, la alimentación y la gestión ambiental de las larvas.

Para ello, se introducirán tecnologías avanzadas como la computación cuántica, el IoT, la automatización o la inteligencia artificial. De forma detallada, se utilizarán sistemas de sensorización y trazabilidad, se aplicarán tecnologías de visión artificial y procesamiento de imagen y algoritmos de IA y sistemas.

Además, se introducirán modelos predictivos, herramientas digitales y estrategias de eficiencia energética y de recursos para reducir la huella hídrica y de carbono. En el proceso, tendrán como socios de referencia al centro tecnológico ITG y a la Universidade da Coruña (UDC).

"Situará a la comunidad en una posición preferente para liderar la producción europea de una nueva generación de proteínas y grasas de alta calidad, así como de biofertilizantes derivados de mosca soldado negra, con aplicaciones en sectores como la nutrición animal, el cosmético y el farmacéutico, con un gran potencial de negocio, de crecimiento y generación de empleo y riqueza", ha explicado el CEO de la empresa, Jesús Rodríguez.

POWERED BY BIGPRESS