El Diario Oficial de Galicia (DOG) ha publicado este lunes la resolución de la Dirección Xeral de Recursos Humanos del Servizo Galego de Saúde (Sergas) que nombra como personal estatutario fijo y adjudica destino definitivo a los seleccionados en el concurso-oposición, para el ingreso en la categoría de médico de familia de atención primaria.
Según ha detallado la Xunta en un comunicado, las plazas ofertadas fueron 271 y resultaron adjudicatarios de destino definitivo 267 profesionales. Por ello, quedan cuatro plazas vacantes, dos en O Barco de Valdeorras, una en Oímbra y otra en Verín.
Así, fueron adjudicadas 43 plazas en el área sanitaria de A Coruña y Cee; 13 en la de Ferrol; 47 en la de Lugo, A Mariña y Monforte de Lemos; 47 en la de Ourense, Verín y O Barco de Valdeorras; 28 en la de Pontevedra y O Salnés; 39 en la de Santiago de Compostela y A Barbanza; y 50 en la de Vigo.
Los nominados tendrán un plazo de un mes, a partir de este martes, para incorporarse a la plaza adjudicada. El plazo finaliza el 19 de febrero de 2026.
Asimismo, con esta publicación se activan los plazos para el cese y toma de posesión de los profesionales adjudicatarios en el ciclo correspondiente a 2025 del concurso de traslados abierto y permanente de esa misma categoría estatutaria.
De esta forma, tanto los médicos de familia y de atención primaria que sacaron plaza en el concurso de traslados y presten sus servicios en el sistema público de salud e Galicia cesarán este martes. El personal procedente de otro servicio de salud podrá realizar el cese entre el 20 y 22 de enero.
La toma de posesión del nuevo destino obtenido en el concurso de traslados abierto y permanente deberá realizarse dentro de los dos días hábiles siguientes al del cese, si la plaza desempeñada y la adjudicada son de la misma área de salud, en el plazo de siete días hábiles si las plazas son de distinta área de salud dentro del Servizo Galego de Saúde, o en el plazo de un mes si la plaza desempeñada corresponde la otro servicio de salud.